La enfermera, figura clave en un proceso de cáncer de mama
La responsable de la consulta de terapia celular de Hematología del Cunqueiro explicó las posibles complicaciones de los pacientes
La enfermera Ermitas Dávila de la consulta de la unidad de mama del Hospital Meixoeiro de Vigo explicó ayer en el XX Congreso Nacional y IV Internacional de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica que “la consulta de enfermería en el proceso de un cáncer de mama es un espacio clave de cuidado, educación, prevención y acompañamiento. Siempre, contribuyendo a una recuperación más, humana, segura y completa".
Fue una de las ponentes en esta cita que reúne en el Auditorio de Beiramar a más de 400 profesionales de toda España. Una de las mesas de debate, relacionada con las diferentes etapas en el proceso oncohematológico, contó con la participación de varias profesionales de Vigo y del resto de Galicia.
La enfermera estomaterapeuta María José Fabeiro Mouriño del Hospital Álvaro Cunqueiro, comentó a los asistentes la importancia del acompañamiento en el proceso de afrontamiento de las personas ostomizadas, puesto que “les ayudará a recuperar su autonomía en sus autocuidados" y destacó el importante papel de "la adecuada relación enfermera-paciente”.
Carmen Quintela González, enfermera de consulta de terapia celular del equipo atención ambulatoria-domiciliaria de Hematología del Cunqueiro habló de la consulta de enfermería previa a una terapia celular del paciente hematológico. Explicó que el trasplante de progenitores hematopoyéticos y los nuevos tratamientos con células CAR-T son procedimientos complejos y largos en los que pueden surgir diversas complicaciones, algunas de ellas graves. “En la consulta de enfermería de terapia celular el objetivo es conseguir que los pacientes lleguen al ingreso para recibir alguno de estos tratamientos con la información que precisan, individualizando, en cada caso la cantidad de esta y cómo transmitirla”, dijo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar