La endometriosis urge diagnósticos más ágiles
Laura Acuña fue diagnosticada a los 32 años y considera que uno de los problemas es la falta de formación de muchos facultativos
La endometriosis, una enfermedad que afecta a un 10% de las mujeres en edad fértil, es todavía bastante desconocida y con un diagnóstico que se puede retrasar años. Cursa con un dolor menstrual “insoportable e incapacitante” que se produce por una enfermedad crónica inflamatoria, aunque durante décadas a las afectadas les decían “es normal que duela” y las acusaban de “exageradas”. No exageraban, detrás de este dolor hay una enfermedad.
Con motivo del Día Mundial de la Endometriosis, que se celebra el 14 de marzo, la viguesa Laura Acuña, hace un llamamiento para que haya más formación entre los profesionales sanitarios con el objetivo de que se detecte cuanto antes la enfermedad y que “no se limiten a dar calmantes”, se produzca una derivación de la paciente al especialista y las mujeres puedan recibir el tratamiento adecuado.
En su caso personal, ella tenía reglas muy dolorosas y muy abundantes, y a pesar de su insistencia no le daban solución. La situación cambió cuando tuvo a su primer hijo y la tuvieron que operar por una infección. Fue entonces cuando le detectaron la endometriosis, “a los 32 años, aunque llevo padeciéndolo desde los 12”, se lo comunicó a su médico de cabecera y la derivó al ginecólogo. Antes de eso, había recorrido varias consultas privadas. Actualmente, siguen su caso en la unidad multidisciplinar de endometriosis del Cunqueiro. Defiende la necesidad de extender este tipo de unidades, en las que participan distintos especialistas, porque “no atañe solo al ginecólogo, porque puede afecta a más órganos, a todos los que rodean al útero”.
Laura forma parte de la asociación “QuerENDO Mulleres con Endometriose”, una entidad en la que se sintió reconfortada y que le resultó útil para entender mejor lo que le estaba sucediendo. Considera importante que se hable de esta dolencia que muchas mujeres sufren en silencio para que haya más formación y más diagnósticos. “Es importante detectarlo cuanto antes porque puede llegar a provocar infertilidad y esto lo tienen que saber las mujeres que quieren tener hijos”. En su caso, sí pudo tener dos hijos pero actualmente ya no podría quedarse embarazada porque su endometriosis se complicó.
Por último, recomienda a las mujeres que tienen un dolor insoportable con el periodo, que sepan que existe esta enfermedad y que pregunten por si es su caso para recibir el mejor tratamiento y conocer las consecuencias.
El presidente de la Endometriosis Society for Endometriosis and Uterine Disorders y de la Sociedad Española para el Estudio de los Miomas y la Endometriosis, el ginecólogo Francisco Carmona, dijo ayer que esta enfermedad "se ha ignorado durante demasiado tiempo" y que actualmente "sigue siendo subestimada y mal comprendida".
El especialista abordó el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas como las ecografías de alta resolución o la resonancia magnética, además de mejores tratamientos médicos como la cirugía mínimamente invasiva, si bien "aún queda mucho por hacer".
Entre los principales desafíos, citó garantizar un acceso equitativo al diagnóstico, considerando que en "demasiados" lugares sigue faltando formación de los médicos de familia y especialistas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último