El encendido de la Navidad de Vigo reducirá su aforo en Porta do Sol

Navidad 2024

El aforo se reducirá en mil asistentes respecto al año anterior y se instalarán pantallas en varias calles para seguir en directo el acto

La Porta do Sol luce ya los árboles de 8 metros que acompañarán al gran árbol de Navidad.
La Porta do Sol luce ya los árboles de 8 metros que acompañarán al gran árbol de Navidad.

El dispositivo de seguridad para el acto de encendido de las luces de Navidad de Vigo, programado para el sábado a las 20 horas en Porta do Sol, limitará el aforo a 7.000 personas, una cifra que supone una reducción de mil asistentes respecto al año anterior. Para garantizar la seguridad, se implementará un control de accesos que permita contabilizar a las personas que ingresen al área.

Para facilitar el seguimiento del evento y evitar aglomeraciones en el centro, se instalarán pantallas en directo en otras zonas cercanas, como Policarpo Sanz y la farola de Urzaiz. El alcalde Abel Caballero recomendó a los asistentes no acceder en vehículo privado y, en cambio, utilizar el transporte público o acudir a pie.

Desde las 17 horas, el perímetro de acceso al centro será restringido, con una reapertura prevista para las 23 horas. Durante este tiempo, el estacionamiento y la circulación estarán limitados en algunas calles, con desvíos y ajustes en las paradas del transporte urbano.

Además, el dispositivo de seguridad contará con un puesto de socorro en Porta do Sol y un puesto de mando avanzado en la Casa Galega da Cultura. También se dispondrán ambulancias en varias localizaciones cercanas, como las calles Reconquista, Doctor Cadaval, Paseo de Alfonso y Urzaiz, para atender posibles emergencias.

La oposición pide medidas de calado para regular el tráfico

El grupo municipal del PP de Vigo lamentó ayer que el plan de tráfico para la Navidad sea un “simple copia-pega” de ediciones pasadas y carezca de “medidas de calado” que permitan evitar el “caos circulatorio” registrado en años anteriores. El concejal Fernando González Abeijón sostuvo que el gobierno local no está aportando soluciones a los problemas más importantes, que suelen tener su origen en la llegada de turistas en vehículo privado desde Portugal o el resto de Galicia y en el uso del coche particular que necesitan hacer los propios vigueses ante el “deficiente” servicio de Vitrasa. Un transporte público que puede empeorar todavía más ante los paros parciales anunciados por la plantilla de la concesionaria.

“Esas personas no van a llegar al centro de la ciudad a pie o en transporte público”, apuntó el edil popular ante las dos alternativas que recomendó Caballero. Por ello, además de reclamar un mejor servicio de bus urbano, preguntó por qué no se habilitan aparcamientos disuasorios “debidamente señalizados” en las vías de entrada a Vigo. De esta forma, se podría evitar que los visitantes entren en el casco urbano con sus coches.

Por su parte, el BNG también criticó que Caballero insista en el “mismo diseño fracasado” que colapsó Vigo en las anteriores ediciones de la Navidad. Los nacionalistas también advirtieron de que no existe constancia de ningún documento ni tampoco fue publicado en la página oficial del Concello. “Por las declaraciones de Caballero podemos comprobar que básicamente el gobierno municipal insiste en el mismo diseño fracasado que en años anteriores no evitó el colapso del tráfico”, lamentó el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas.

Contenido patrocinado

stats