El plan de tráfico de la Navidad de Vigo priorizará el transporte público
Navidad 2024
El Concello activará las restricciones a la circulación a partir del sábado, coincidiendo con el encendido de las luces, con medidas específicas para los días de mayor afluencia
Este sábado a las 20 horas se encenderán las luces de la Navidad de Vigo y con ellas entrará en vigor el plan de movilidad elaborado por el Concello para regular el tráfico durante las fiestas. El plan, que se mantendrá hasta el apagado de las luces en enero, busca facilitar la circulación en el centro de la ciudad especialmente durante los días de mayor afluencia de personas y vehículos.
El alcalde, Abel Caballero, adelantó ayer en un audio que las modificaciones en el tráfico afectarán principalmente a las calles cercanas a los principales puntos de las celebraciones navideñas. La medida incluye la limitación del acceso rodado a un perímetro restringido alrededor del epicentro de las actividades, favoreciendo el transporte público y el desplazamiento a pie. Los residentes de la zona central contarán este año con una autorización especial que les permitirá acceder a sus domicilios, aunque con ciertas restricciones en la movilidad.
El plan establece, además, que dentro de este perímetro, los vehículos no podrán circular a más de 10 kilómetros por hora, con el fin de garantizar la seguridad de los peatones en un contexto de alta concentración de personas. La recomendación del alcalde para los ciudadanos es que, en la medida de lo posible, opten por el transporte público o se desplacen caminando, salvo en el caso de los residentes o aquellos que necesiten acceder a los aparcamientos.
Las restricciones de tráfico se aplicarán en el horario de mayor afluencia, entre las 17 y las 23:30 horas, y afectarán a la mayoría de las calles del centro. Los detalles de las modificaciones pueden consultarse en la página web del Concello. El alcalde también señaló que los días de mayor afluencia de público, como los fines de semana, se ofrecerán rutas alternativas para evitar la congestión en las principales vías de acceso.
El plan incluye a su vez medidas para garantizar la seguridad. Habrá un puesto de primeros auxilios en Porta do Sol y dos ambulancias estarán disponibles próximas a los puntos de mayor concentración, como la calle Reconquista y el Paseo de Alfonso, entre las 17:30 y las 22 horas durante los días de mayor afluencia. Además, un servicio itinerante de Protección Civil recorrerá toda la zona. En cuanto a los autobuses turísticos, el Concello habilitará un espacio en la calle Areal para la carga y descarga de pasajeros, aunque los vehículos deberán aparcar en zonas alejadas del centro, como Samil.
El Concello también informó que retiró las luces colocadas en el Olivo del Paseo de Alfonso, tras las quejas del grupo municipal del BNG, señalando que fue un error por parte de la empresa que instala las luces.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último