El Puerto pasa por otra jornada de overbooking en los muelles

Puerto de Vigo

Lleno en el muelle de Guixar, con tres portacontenedores por la actividad en máximos de la terminal

Tres portacontenedores atracados en el muelle de Guixar durante la mañana de ayer.
Tres portacontenedores atracados en el muelle de Guixar durante la mañana de ayer.

El Puerto de Vigo vive un fin de año espectacular que con total seguridad llevará a un nuevo récord en movimiento de contenedores (unos 290.000, cuatro años antes de lo previsto) y del tráfico total, que alcanzará las 5,5 millones de toneladas, la marca alcanzada en 2007, en la cima del ciclo alcista de la economía, y a la que no se ha acercado desde entonces. A cambio supone crecientes problemas de organización y logística en cuanto a la entrada y salida de camiones con depósitos, con los transportistas protestando por las esperas para cargar y descargar en los muelles.

Ayer fue otro día con el puerto al límite del overbooking y tres grandes buques operando de forma simultánea en Guixar, cubriendo entre los tres 530 de los 700 metros de los que dispone la terminal y moviendo miles de contenedores en estiba y desestiba, en su mayoría de pescado congelado y fruta. En concreto, coincidieron el “MSC Spring III”, de 212 metros, con destino a Bilbao; el “CMA-GM Dakhla", de 152 metros, que partió hacia Leixoes, y el “A la Marine”, de 171, que tras hacer escala en Vigo salió hacia Rottterdam. El operativo se pudo desarrollar con agilidad gracias a las medidas tomadas por la Autoridad Portuaria con los usuarios y transitarios, que incluyen una ampliación significativa del horario y mayor coordinación con los servicios oficiales aduaneros y de inspección.

En paralelo, en la Estación Marítima atracaba también por la mañana otro gigante, el “Sky Princess”, el primero de diciembre, uno de los modernos cruceros que navegan por el mundo. Construido en 2019, con sus 330 metros y 3.600 pasajeros a bordo, arribó a Vigo con mayoría de viajeros nacionalidad británica, como suele ser habitual. A su lado se situó en esta ocasión un buque portacoches que esperaba turno para cargar y descargar en Bouzas, donde la actividad ha bajado ligeramente tras varios meses en máximos históricos. Tras realizar una escala de ocho horas, el “Sky Princess”, salió hacia Lisboa, el puerto que más relación tiene con el vigués, y con el que acaba de firmar un convenio de colaboración en innovación y crucerismo.

En lo que queda de año, hay siete escalas más previstas para finalizar el ejercicio en torno a 210.000 viajeros, una cifra similar a 2023 e inferior a las expectativas para 2025, con 110 escalas confirmadas y unos 250.000 turistas marítimos.

Contenido patrocinado

stats