Los empresarios okupas ofrecían alquileres sin nómina ni aval

Tras abandonar la vivienda de la calle Mantelas, la Policía acudió al inmueble tras encontrar la propiedad a una tercera persona en el interior, que también se fue

Publicado: 08 ago 2025 - 06:45 Actualizado: 08 ago 2025 - 10:48
El dueño pudo recuperar la propiedad, tras la marcha de todos los okupas.
El dueño pudo recuperar la propiedad, tras la marcha de todos los okupas.

Los acontecimientos que precipitaron la marcha el miércoles de una pareja de empresarios de la vivienda en la calle Mantelas en la que se encontraban sin pagar el alquiler dejaron al descubierto a un tercer okupa que permanecía en el interior del inmueble.

Fue la segunda protesta el miércoles por la tarde ante la casa, de empleados de los responsables de un negocio de servicios integrales, que ofrece entre otros personal para el cuidado integral a domilio de personas dependientes, lo que llevó a estas dos personas, pendientes de una orden de desahucio, a marcharse. Estos trabajadores denunciaron por vía laboral y penal el impago de salario por una parte y la estafa en alquiler de pisos inexistentes. Según las denuncias, la pareja ofrecía empleo a personas inmigrantes y al mismo tiempo la opción de un rentar un piso, sin necesidad de nómina y aval, solo con el pago de una reserva y un seguro, unos 100 euros para empezar.

Varios de los 14 afectados entregaron cantidades pero no llegaron a ver los pisos. “Se aprovecharon de nuestra dificultad para poder encontrar vivienda al ser inmigrantes”, explicaba una de las extrabajadoras.

La Policía Nacional acudió con posterioridad a su marcha al inmueble, tras ser avisados por el propietario. La tercera persona que estaba en la casa optó por marcharse y los agentes comprobaron que no había ninguna pertenencia en el interior para que el dueño pudiera recuperar el inmueble. Ahora, se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos que fueron denunciados y que afectarían a personas vulnerables, inmigrantes que, ante la necesidad de un trabajo y una vivienda, son presa fácil para el engaño. La pareja se había instalado en la zona de A Salgueira a principios de año, donde se habrían llegado desde Andalucía, ya que ella es originaria de esta comunidad, si bien el hombre es de origen sudamericano, como la mayoría de los perjudicados que reclaman los impagos de salario por trabajos realizados, ellas en el hogar y ellos como jardineros o mantenimiento. Ante la dificultad para conseguir judicialmente la devolución de los pagos decidieron pedir ayuda al sindicato del sector y a SOS Racismo, a través de los cuales comenzaron las movilizaciones a las puertas de la casa, donde se vivieron momentos de tensión.

Contenido patrocinado

stats