Los empleados de Aqualia tendrán que pagar por el agua

Un juzgado de Vigo avala la decisión de la empresa de retirarles la exención del pago por el suministro, de la que venían beneficiándose desde hace medio siglo

La oficina de Aqualia en Vigo, con empleados.
La oficina de Aqualia en Vigo, con empleados. | J.V. Landín

El Juzgado de lo Social número 4 de Vigo ha desestimado el recurso de los trabajadores de Aqualia contra la decisión de la empresa de retirarles la exención del pago del servicio público por el suministro y consumo de agua de uso doméstico, de la que venían beneficiándose desde hace medio siglo.

El fallo, del pasado mes de enero, pero hecho público esta semana y contra el que cabe recurso, absuelve a la empresa sin perjuicio del acuerdo al que puedan llegar las partes en negociación colectiva para establecer una compensación económica al personal de la plantilla afectado.

Según los hechos probados, la exención del pago para los empleados fijos de la plantilla con domicilio en Vigo se había mantenido durante años tanto cuando el servicio se gestionaba por el propio Concello como posteriormente por las distintas empresas adjudicatarias de la concesión, hasta que en febrero de 2022, la empresa pasó al cobro a los empleados. Entiende el juzgado, que dicha decisión se realizó para regularizar una situación anómala y que la empresa nunca estuvo facultada desde la derogación de la ordenanza de Trabajo que la incluía en 1998, para exonerar a su personal del pago de la tasa municipal ni de un canon con destino a la Comunidad de Galicia.

En concreto, afirma que los hechos probados derivan de la documental aportada por ambas partes que permiten conocer el origen de dicha exención en la citada ordenanza de 1972. Así, señala que pese a haberse derogado la ordenanza, se siguió manteniendo como práctica de la empresa durante más de 20 años después, sin que se contemplara en la normativa estatal ni expresamente en los convenios colectivos sucesivos y dicha práctica, “no supone un derecho adquirido o condición más beneficiosa, dado que no tiene amparo legal”.

Contenido patrocinado

stats