Emiratos Árabes y Uganda, países que se estrenan en Vigo

Mauritania, Turquía, Grecia y también los Países Bajos cuentan con stand propio por primera vez en la feria de Conxemar y están instalados en el área destinada a los países

A.E. / A.F.

Publicado: 04 oct 2023 - 01:15

2023100320225528084
2023100320225528084

Emiratos Árabes y Uganda se estrenan este año en Conxemar y, además, Mauritania, Turquía, Grecia y Países Bajos cuentan con stand propio por primera vez.

En el caso de Emiratos su presencia es con la empresa Sea Food Souq, que dirige para Europa el vigués Roberto Rodríguez. La empresa se ofrece como partner para generar valor y dar transparencia al sector mediante un ecosistema digital para la trazabilidad y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. “Hay cinco compañías a nivel mundial y la segunda es la nuestra, con una de las siete familias reales de Emiratos detrás para aportar transparencia a la gestión de los productos del mar”, explica. Nuestra herramienta da esa transparencia a nivel mundial. Encantados de estar en Conxemar y ver el numeroso público. Vigo sigue siendo la capital mundial de la pesca.

La delegación mauritana explica que llevan "10 años trabajando en Vigo, pero este año es la primera vez que acudimos a la feria con expositor con la finalidad de lograr atraer más clientes".

En el stand de Turquía el trajín de empresarios era continuo, al igual que el de Grecia y Países Bajos, este último "muy contento con estar en la ciudad. Nos está gustando mucho y la feria es muy importante".

Orpagu muestra un despiece especial del pez espada

La Organización de Palangreros de A Guarda consiguió ayer en Conxemar elevar a arte el despiece del pez espada utilizando la técnica del “ronqueo”, empleada habitualmente con el atún.

El chef Andrés Médici hizo una demostración del despiece.
El chef Andrés Médici hizo una demostración del despiece.

El objetivo que persigue esta medida es el “aprovechamiento integral de la especie”, como ya sucede en otras culturas como la japonesa, y darle mayor valor a esas partes más sabrosas o jugosas: “No debería costar lo mismo un solomillo, que un lomo o la cola”. Joaquín Cadilla, presidente de Orpagu, y Juana Parada, directora gerente de la organización, fueron los encargados de presentar esta iniciativa a las numerosas personas que se acercaron al stand de Interfish para ver en directo la actuación del chef Andrés Médici, especialista en cocina japonesa y propietario del restaurante “Purosushi”.

Armado con sus cuchillos y con mano certera, Médici comenzó el ritual con el que consiguió dividir la pieza en diez partes diferentes (collar o parpatana, lomo dorsal anterior, lomo dorsal posterior, ventresca anterior, ventresca posterior, lomo ventral, cola, harmónica dorsal, harmónica ventral y espina central). Para facilitar el trabajo posterior a los profesionales, los palangreros guardeses han editado un póster con las diez partes del pescado. El objetivo es que tanto los pescaderos como los consumidores sepan diferenciar las porciones del ejemplar y paguen un justo precio por cada una de ellas.

Contenido patrocinado

stats