Conxemar bate récord y garantiza su continuidad para crecer más en Vigo
El Gobierno anuncia en la feria de Conxemar la solicitud a Europa de un Perte específico para la industria pesquera
Conxemar, la feria viguesa de productos del mar congelados, abrió ayer sus puertas a la edición más exitosa en sus 24 años de andadura: al tope de su capacidad en Ifevi con una superficie expositiva de 37.000 metros cuadrados que albergan a más de 760 stands de empresas e instituciones de 45 países. “Batimos récord histórico, pese a las limitaciones de espacio. Tenemos que seguir creciendo o languidecerá y morirá”, indicó Eloy García, presidente de la feria, que recibió el apoyo del Gobierno gallego para garantizar su continuidad.
“La Xunta estará a la altura para que Conxemar crezca más”, indicó el presidente Alfonso Rueda, que deseó una “larga vida” al evento dejando entrever que habrá más ampliaciones del recinto ferial -la edición de este año ganó 1.300 metros cuadrados-. "Somos perfectamente conscientes de la importancia del sector, que merece todos los apoyos económicos e institucionales", apuntó el jefe del Ejecutivo autonómico, que lanzó en su discurso una petición para que se reduzca el IVA a los productos del mar y una legislación europea que tenga en cuenta la sostenibilidad de la pesca.
El auditorio de Ifevi, lleno de representantes del sector, celebró el anuncio realizado por el Gobierno central de que está más cerca un Perte específico para la industria transformadora que podrá acogerse a ayudas económicas europeas. La directora general de Pesca Sostenible, Mónica Corrales, avanzó que ya está solicitado y mostró su confianza en que Europa dé el visto bueno a este “importante mecanismo de financiación para las empresas".
El alcalde, Abel Caballero, reivindicó la necesidad de “trabajar de manera conjunta por una pesca sostenible que se regule a través de la ciencia”. “No nos gusta la regulación de las aguas profundas que hace Europa”, apuntó, al tiempo que transmitió a la responsable de la FAO que Vigo “espera ansiosa una oficina del organismo en la ciudad” para culminar los 10 años de relación que mantienen.
La directora adjunta de la división de pesca y acuicultura del organismo de la ONU, valoró de forma muy positiva la celebración de Conxemar como “punto de encuentro para lograr los avances necesarios hacia la sostenibilidad de esta industria”. El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, mostró el apoyo de la entidad financiera gallega que erigió como “referente en la financiación” de la industria pesquera.
Overbooking en Ifevi
Ifevi ya estaba a rebosar minutos antes de que el recinto ferial abriera sus puertas a las 10 de la mañana. Miles de visitantes y expositores guardaban colas para pasar el control y el sentir era unánime. “Este año mucho mejor”, decían acerca del plan especial de tráfico que permitió minimizar el impacto de las retenciones en los accesos a Peinador. Con puntualidad absoluta se celebró el acto de inauguración que congregó a numerosas autoridades, entre ellas los ministros de Pesca de Namibia e Italia, y empresarios de la pesca.
Un sector muy tocado que pide una “fiscalidad sana”
El presidente de Conxemar hizo un nuevo llamamiento a las administraciones para que se reduzca el IVA a los productos del mar, a favor de una “fiscalidad sana” ante la compleja situación que padecen las empresas por la bajada del consumo y la inflación y los sobrecostes “que lastran las cuentas de resultados”. Eloy García advirtió que la situación podría empeorarse si Europa decide ir en contra de aumentar los contingentes arancelarios, herramienta que permite a la industria importar productos con reducción o exención de arancel.
La organización del evento celebró los buenos datos de la edición de este año que vuelve a colocar a Vigo en el epicentro mundial del sector. “En el Ministerio siempre nos referimos a Vigo como capital europea de la pesca. Es una ciudad mágica, venimos más aquí que a Bruselas”, dijo la secretaria general.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas