Elecciones gallegas: el tren Vigo-Oporto vertebra las propuestas para Vigo de los partidos
Los programas de PP, BNG y PSOE coinciden en la importancia de la infraestructura del Eje Atlántico ferroviario
Los tres principales partidos políticos de Galicia (PP, BNG y PSdeG-PSOE) mencionan a Vigo en sus programas políticos menos de 30 veces entre los tres. Las propuestas que abarcan sus páginas son, por lo general, amplias y poco elaboradas, por lo que las centradas en ciudades y/o territorios concretos escasean en las más de 400 páginas que estos tres programas juntan. Sin embargo, una se repite en los tres casi letra por letra: se trata del Eje Atlántico ferroviario que permitiría unir Vigo con Oporto y Lisboa a través de un tren de alta velocidad. Aunque se escapa de las competencias que la Xunta tiene en materia de infraestructuras, tanto el PP como BNG y PSOE prometen impulsar las actuaciones necesarias y presionar al Gobierno estatal para que esta se haga realidad cuanto antes –el Gobierno portugués se puso como objetivo 2030– y así dar un empujón al desarrollo industrial y turístico del área de Vigo y, por extensión, el sur de Galicia.
Partido Popular
En las más de 180 páginas del programa “A Galicia que funciona” capitaneado por Alfonso Rueda, la ciudad de Vigo aparece directamente mencionada un total de 9 veces. Algunas de ellas se usa como ejemplo de actuaciones que el PP, a través de la Xunta, ha impulsado en los últimos 15 años como la Cidade da Xustiza o el Hospital Álvaro Cunqueiro. También incluye una serie de medidas –en concreto seis– que tienen la ciudad como protagonista.
Para comenzar, el Partido Popular propone la creación de un ‘espacio joven’ en Vigo, así como en las otras seis ciudades gallegas, que se sumarían a los 12 ya existentes. También menciona reformas de determinados servicios en el Hospital Álvaro Cunqueiro (sin especificar cuáles) dentro de su paquete de actuaciones en las infraestructuras de todos los hospitales públicos. Además, anuncia una reforma de las urgencias del Cunqueiro y que pedirá al Gobierno las competencias de investigación oceanográfica para gestionar el IEO de Vigo. Por último, está la ya mencionada demanda de que se complete el Eje Atlántico ferroviario hasta Ferrol y el impulso de las obras necesarias para el tren Vigo-Oporto.
BNG
El partido liderado por Ana Pontón menciona a Vigo en 12 ocasiones a lo largo de sus 190 páginas de programa. La mayoría de ellas son en el mismo contexto, uno de los ejes de su campaña: rescate para la sanidad pública del Área Sanitaria de Vigo. En este punto, el BNG propone recuperar el Cunqueiro para la sanidad pública, utilizar el 100% del Meixoeiro y mejorar sus capacidades de atención, incorporar Povisa a la red pública y crear el Instituto de Investigación Sanitaria. En materia educativa apunta a la creación de un Equipo de Orientación Específica en Vigo, mientras que en cuanto a la industria, señala la necesidad de un centro de reparaciones del naval en la Ría.
Sobre las infraestructuras ferroviarias, el BNG concreta un poco más: construcción del tramo Vigo-Tui, impulso decidido a la alta velocidad Vigo-Oporto, la mejora de horarios del Media Distancia A Coruña-Vigo y la creación del “Tren do Miño” para vertebrar el sur de Galicia.
Partido socialista
El programa de gobierno de José Ramón Gómez Besteiro es radicalmente diferente al de sus principales oponentes en la carrera por la presidencia de la Xunta. En lugar de detallar y añadir contexto a cada una de las propuestas, a lo largo de 20 páginas enumera más de 200 promesas electorales resumidas en pocas palabras. Así, pierden peso las medidas dirigidas específicamente a ciudades. Con todo, Vigo es la urbe más mencionada en el programa con un total de 4 apariciones.
Al igual que PP y BNG, el PSdeG-PSOE hace hincapié en el impulso de la salida sur para unir Vigo con Oporto y especifican que lo harán “en colaboración con el Gobierno central”. Asimismo, el PSOE también incide en otra de las peticiones históricas que necesitará un empujón para salir adelante: la variante de Cerdedo para acortar el tiempo de viaje en el AVE Vigo-Madrid, que actualmente está en trámites de conseguir la declaración medioambiental.
Además, los socialistas contemplan implementar el nuevo servicio de Cercanías que planea poner en marcha el Gobierno central para "hacer de él una red de proximidad real con especial atención a las conexiones interurbanas en el eje A Coruña-Ferrol y Vilagarcía-Pontevedra-Vigo-Tui.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último