Paul-Fills Bellote: "La educación es el camino para salvar a Haití de la miseria, esa es la mejor ayuda"

ENTREVISTA

Paul-Fills Bellote, ayer de visita en Vigo.
Paul-Fills Bellote, ayer de visita en Vigo.

Del país más pobre de todo el continente americano llegan noticias cuando se produce una catástrofe provocada por un terremoto o un huracán y en los últimos días también por el éxodo de cientos de haitianos hacia Estados Unidos, que les recibe con deportaciones masivas. Paul-Fills Bellote está recorriendo distintos países europeos, como Alemania, Italia y España en busca de apoyo para las escuelas que creó su organización hace más de quince años en Haití y que atienden a 4.500 alumnos, a los que da clase y les proporciona la comida de lunes a domingo (para muchos es el único plato diario). Tienen también un proyecto para evitar el maltrato a niñas, una facultad y ahora aspiran a crear un centro de Formación Profesional. En Galicia mantuvo contacto con la Xunta y con la ONG Entreculturas, que se ocupa de canalizar las ayudas.

¿Solo nos acordamos de Haití cuando hay una catástrofe?

Solo salen las catástrofes, pero hay temas más importantes. La situación política y social es mala. Haití tiene un Gobierno fallido que no es responsable frente al pueblo, que no invierte en educación, salud o infraestructuras y eso genera cada día más pobreza y miseria. Hay jóvenes viviendo en la calle y la inseguridad es muy grande porque proliferan las bandas armadas. Frente a esto la respuesta es una educación de calidad.

¿Cuál es el índice de escolarización?

Es muy bajo. El 90% de las escuelas son privadas y las familias no tienen empleo ni dinero para mandar allí a sus hijos. Solo el 10% son públicas y para alguien que no tiene plaza es dificilísimo educar a sus hijos.

¿Por qué vino a Europa?

Estoy buscando alianzas para poder abrir un centro de Formación Profesional en Puerto Príncipe para 500 alumnos. Se trata de sacar de las calles a muchos jóvenes que no tienen nada que hacer y se meten en bandas armadas para conseguir dinero fácil traficando o cometiendo asesinatos.

¿Qué opina del éxodo de cientos de personas hacia Estados Unidos?

Es el resultado del mal Gobierno de Haití que no hace nada y genera la salida de muchas familias que no tienen nada para vivir. Creen que Estados Unidos es el cielo en la Tierra y ya estamos viendo lo que pasa, se quedan debajo de un puente y muchos fueron deportados.

¿Cómo podemos ayudar?

La ayuda en Haití pasa por una educación de calidad, enseñamos a los niños a ser buenos ciudadanos. No hay más camino que la educación para salvar a este pueblo.

Contenido patrocinado

stats