Durao Barroso: “Europa necesita recuperar el espíritu de crecer y competir”

El expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, defendió en Vigo el modelo de la UE y pidió no caer en el error de idealizar el pasado y dramatizar el presente

El expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, junto con David Regades.
El expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, junto con David Regades. | J.V. Landín

Fue una conferencia esperada y muy aplaudida. José Manuel Durão Barroso, expresidente de la Comisión Europea (2004-2014) advirtió que “el mundo está más polarizado” y que Europa afronta una encrucijada sin precedentes. Reclamó un salto de escala para que el continente pueda “discutir de igual a igual con Estados Unidos y China” al estar perdiendo el tren de la innovación.

Barroso destacó la invasión de Ucrania como un punto de inflexión: “Si no estamos listos para la guerra, no podemos asegurar la paz”. En su intervención sobre geopolítica y tecnología, subrayó que Europa no puede mantenerse al margen del gran cambio: “La inteligencia artificial va a transformar completamente la producción, el mundo va a ser completamente distinto”.

Con marcada urgencia, ofreció una visión crítica sobre la dependencia europea. “Europa ha sido dependiente de los Estados Unidos, somos todavía adolescentes en geopolítica”. Y añadió que es “la única manera de nosotros, europeos, poder defender nuestros valores”.

Barroso concluyó con un mensaje para la nueva generación, ya que “la juventud de hoy no es mejor ni peor que la de mi tiempo”, y pidió no caer en el error “de idealizar el pasado y dramatizar el presente”.

El expresidente de la Comisión Europea aseguró que no acudía como un representante del ‘establishment’, que con los años se volvía más sincero, lo que arrancó un aplauso entre el público. “Debemos reducir la burocracia y debemos impulsar el capitalismo de mercado con correcciones sociales”, incidió. “Debemos proteger el medio ambiente”, añadió, pero “Europa necesita recuperar el espíritu de crecimiento”.

“Gallegos y portugueses son gente muy trabajadora”

José Manuel Durão Barroso tuvo ocasión de referirse a la especial vinculación entre Galicia y Portugal. En un tono más cercano, el expresidente de la Comisión Europea evocó también estos lazos históricos, afirmando que el portugués desciende del gallego y asegurando que “los gallegos y los portugueses son gente muy trabajadora”. Recordó que conoció inmigrantes en Brasil “que no tenían mucha cualificación académica, pero que eran conocidos como los más trabajadores”.

Para José Manuel Durão Barroso, esa cultura del esfuerzo y la cooperación “es un ejemplo de lo que Europa necesita recuperar: ambición, trabajo y confianza en su propio futuro”.

Además, señaló que esta cercanía histórica se refleja hoy en proyectos conjuntos: “Antes del final de año tenemos universidades de Portugal y de Galicia trabajando en nanotecnología, sumándose a una nueva edición de cooperación transfronteriza”. Para Barroso, esa cultura del esfuerzo y la cooperación “es un ejemplo de lo que Europa necesita recuperar: ambición, trabajo y confianza en su propio futuro”, un modelo que puede inspirar la integración y la competitividad europea.

Contenido patrocinado

stats