El Nobel Muratov ve que “verificar datos será clave en la libertad de expresión”
El ruso aseguró en Vigo Global Summit que “no podemos distinguir entre vivos y muertos en internet, es dictadura digital”
“Francis Drake intentó quemar Vigo dos veces, pero el rey le concedió el derecho a atacar ella misma los barcos enemigos y la ciudad dejó de arder. Tenemos que volver a luchar contra los piratas, como Vigo”, aseguró el Nobel de la Paz Dmitry Muratov en la primera jornada de Vigo Global Summit, que durante dos días reunirá en Vigo a expertos de todo el mundo en un encuentro organizado por la Zona Franca en el Auditorio Mar de Vigo.
Muratov constató que 80 años después de la Segunda Guerra Mundial “la idea del fascismo resurge”, pero con la ayuda de internet, que “es capaz de moldear la realidad”. Así, puso sobre aviso sobre la IA creada por Elon Musk. “Le pregunté a Grok que es el arabismo y me respondió que máscaras y esclavitud”.
Aseguró que más del 30% de los gobiernos recién elegidos son populistas y prometen resultados inmediatos. Así que opina que el mundo se debate entre “la alianza de dictadores y la alianza de democracias. No estoy seguro de la victoria”, señaló.
Y es que esos dictadores cuentan con la propaganda, que “ha pasado de vertical a horizontal. La propia gente difunde noticias falsas e ideologías de odio”. Es pesimista, porque cree que “la verdad se ha convertido en un antibiótico, casi no funciona” y subrayó que “vivimos el internet de los muertos, hay más bots que usuarios vivos”, aseguró.
Con datos de Reuters, afirmó que Meta recibe el 10% de sus ingresos de mensajes fraudulentos y falsificaciones, 16.000 millones al año. “Si fuera inversor apoyaría un nuevo internet, donde las personas no fueran mercancía”, dijo, porque “la verificación de datos será la base de la libertad de expresión en los próximos 10 años”.
De hecho, recordó que Europa ha pedido a Google, Facebook, Youtube y Tik Tok que etiqueten el contenido creado por IA, “pero pocos lo hacen. Ya no podemos distinguir entre vivos y muertos. Entre lo artificial y lo real", opinó. Así que “la dictadura digital es nuestra realidad y debemos aprender”.
Recordó a conocidos activistas rusos y también la reunión entre Gorbachov y Reagan a finales de los 80, “donde acordaron que el derecho a la vida es lo más importante y nos dieron 30 años sin amenaza de guerra nuclear”, porque “la fuente del progreso es la paz. Paz, progreso y derechos humanos”.
Considera que cualquier persona que se dedique a la política “debería estar obligada a firmar la declaración de derechos humanos, seas presidente, alcalde o miembro de un partido”, aseguró.
Vigo Global Summit sigue hoy con el Premio Nobel de Economía 2924 Daron Acemoglu, que abordará los desafíos de la tecnología y el poder.
Regades: “Vigo prueba el futuro antes”
Vigo es un territorio que prueba el futuro antes” y “Europa nos mira”, fueron algunas de las afirmaciones del delegado de la Zona Franca, David Regades, en la apertura de Vigo Global Summit. Allí dos Premios Nobel, líderes internacionales y expertos reflexionan sobre el presente y el futuro. Está convencido Regades de que “Vigo puede liderar la agenda en Europa” y subrayó que “Zona Franca trabaja para dejar un legado”. “Vigo está de moda tecnológicamente”, en automoción, satélites, cuántica o robótica, pero “no se trata solo de producir más, sino mejor con innovación y sostenibilidad. Esta transformación ya está en marcha” y “estoy convencido de que foros como este nos ayudan a afrontar esos nuevos retos”, concluyó.
Caballero: “En Vigo somos economía”
“En esta ciudad somos economía”, recordó el alcalde Abel Caballero en su intervención en la apertura de Vigo Global Summit. Destacó el regidor la importancia de los sectores económicos tradicionales de la ciudad, automoción y pesca, y subrayó que ahora en Vigo “somos capaces de lanzar satélites”, destacando el papel que la Universidad de Vigo en la innovación. También se refirió al momento político al recordar que nació al año siguiente de concluir la Segunda Guerra Mundial y destacó que “los países que crecen son los que tienen instituciones que les hacen progresar”. En este sentido puso en valor que Vigo pueda contar con la opinión de dos Premios Nobel, un expresidente de la Comisión Europea y expertos.
Escotet: “La reflexión es un activo valioso"
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, aseguró en la apertura de Vigo Global Summit que “la reflexión estratégica es un activo valioso" y que por eso la entidad financiera participa en este congreso en Vigo, en un momento “donde la verdad se convierte en un campo de batalla global”, con “amenazas al modelo democrático”. Añadió que su sensación es que “vivimos en un tiempo en el que nada debe permanecer” y de “extraordinaria complejidad” en el que es necesario “comprender qué podemos hacer para superar la complejidad. Así que concluyó señalando que “para una institución como Abanca, profundamente anclada en Galicia y con una visión internacional, es un privilegio contribuir a este foro”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar