Drones para evitar hogueras de San Juan en Playa América

El operativo de vigilancia contará con agentes llegados desde Madrid y trabajarán coordinados más de 200 efectivos

Imagen de una hoguera de San Juan el año pasado. // Jorge Santomé
Imagen de una hoguera de San Juan el año pasado. // Jorge Santomé

El Ayuntamiento de Nigrán estrenará un dispositivo de vigilancia sin precedentes en Playa América para impedir que se escaven grandes agujeros durante la celebración del San Juan. Tal y como se informó en la Junta Local de Seguridad celebrada en el salón de plenos y presidida por el delegado de Gobierno, Abel Losada.

Por vez primera acudirá a Unidad Pegasus de la provincia de Pontevedra ampliada con agentes desplazados ex-profeso desde la unidad central de Madrid con el objetivo de vigilar con drones todo el arenal e incluso las calas más alejadas de Monteferro o Lourido. Más de 200 personas entre Policía Local, Guardia Civil, Seprona, Policía Autonómica, GES, Protección Civil y agentes de Tráfico trabajarán coordinados para que la fiesta transcurra sin incidentes y, sobre todo, para acabar con la costumbre de los últimos años de hacer grandes agujeros que dañan el ecosistema.

Imagen de la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer.
Imagen de la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer.

Con este nuevo propósito, desde la mañana del domingo, Protección Civil controlará los accesos al arenal para que no se entre con aparejos que sirvan para hacer agujeros o grandes hogueras, informando a la Policía Municipal de ser necesario. Segundo advierte el propio Ayuntamiento, las multas por desobedecer y cavar agujeros en el arenal ascienden de 100 a 3.000 euros en caso de ser leves y hasta 200.000 euros de ser catalogadas cómo graves, ya que pueden estar infringiéndose desde leyes de conservación de este espacio natural protegido a leyes de seguridad ciudadana, pudiendo incluso incrementarse mucho la cuantía. La zona deportiva de Gaifar contará con un hospital de campaña y un Punto Violeta de atención a posibles casos de violencia de género.

Contenido patrocinado

stats