San Xoán 2024

Ya se pueden presentar solicitudes para hacer hogueras de San Xoán 2024 en Vigo

El año pasado, pese a estar prohibido, se realizaron algunas hogueras en Samil, dañando la playa.
photo_camera El año pasado, pese a estar prohibido, se realizaron algunas hogueras en Samil, dañando la playa.

El Concello abrió el plazo para recibir las peticiones de colectivos y asociaciones vecinales y culturales que vayan a realizar quemas por la ciudad

La fiesta de San Xoán en Vigo empieza a tomar forma, pero sin hogueras en sus arenales. El Concello abrió este martes el plazo para formalizar las inscripciones por parte de colectivos y asociaciones culturales y vecinales, para instalar hogueras en diferentes espacios de la ciudad, ya sea en un entorno rural o urbano. Donde quedará prohibido, como los años anteriores, es la quema en playas o jardines y parques municipales. “No se podrá hacer ningún tipo de fuego sin las condiciones autorizadas”, apuntó el alcalde, Abel Caballero. 

Pese a que todavía quedan 12 días para su realización, el próximo domingo 23 de junio por la tarde-noche, desde el Concello invitan a las asociaciones a que formalicen su petición lo antes posible para así analizar una a una su viabilidad y “contar con toda la seguridad, queremos la garantía de que se cumple la norma”. Para instalar una hoguera, no podrán superar los cuatro metros de diámetro ni los dos de altura en el centro urbano, o los seis metros de diámetro y los tres de altura en las zonas rurales. Además, no podrán encontrarse a menos de 12 metros de elementos materiales como edificios o vehículos. “Que todos aquellos que van a montar hogueras, que las normas están para ser cumplidas”, advirtió el regidor para evitar cualquier incidente relacionado con el fuego. 

Estará prohibido realizar cualquier tipo de pira en las playas de Vigo. Una medida donde el alcalde se mostró tajante, asegurando que “el arenal sufre mucho con las hogueras, los restos del carbón tardan mucho en eliminarse”. Asimismo, también quedará prohibido quemar cerca de cualquier elemento histórico o cultural, así como prender fuego a materiales o productos contaminantes, como neumáticos, plásticos o espumas de poliuretano.

 

Te puede interesar