“El dolor del cáncer de mama metastásico es insoportable”
A María Rouco le afectó a los huesos. Ella es la portavoz de un colectivo que pide un acceso ágil y equitativo a los tratamientos
Representantes de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico celebrarán el próximo día 13 de octubre el día mundial de esta enfermedad, con un encendido de luces y la lectura de un manifiesto en el Concello de Nigrán (20:30 horas) en el que pedirán más inversión pública para la investigación, un acceso equitativo y ágil a los nuevos tratamientos, un reconocimiento legal a una situación que les impide trabajar. Quieren concienciar y dar a conocer un cáncer en estadio avanzado que mata cada año en España a casi 7.000 mujeres. Tres de cada diez personas con cáncer de mama desarrollan mestástasis.
María Rouco, una mujer de 48 años con dos hijos, es una de las afectadas del área sanitaria de Vigo. Su cáncer de mama hizo metástasis en los huesos. Le afectó a la columna, al esternón y las costillas, y finalmente, le concedieron la jubilación. “Tengo compañeras a las que solo le dieron una jubilación parcial, esto me parece increíble porque no estás para trabajar y las medicaciones son fuertísimas”, explica.
A ella el dolor que le provoca el cáncer metastásico es “insoportable” y por eso la tratan con parches de fentanilo, y con “rescates” de esta misma sustancia cuando va a más.
Estaba al frente de una tienda de ropa, Sí Bwana, en A Ramallosa. El cáncer de mama se lo detectaron en 2021 en Povisa pero no le habían hecho un TAC hasta este año, cuando vieron que había desarrollado metástasis. “Tengo toda la columna comprometida, también el estenón y las costillas, e incluso me detectaron una hernia discal en el coxis”, explica. Para su enfermedad hay dos tratamientos de quimioterapia. “En el estadio más avanzado no se cura, la idea es conseguir que se cronifique pero también depende de donde estén las metástasis”.
Ahora su batalla es conseguir que se investigue más y sobre todo el acceso a tratamientos que en algunos casos son muy caros. “Queremos que se financien, que nos ayuden, porque nuestra esperanza de vida es muy corta, tenemos riesgo de morir”, señala.
Ahora está de portavoz de la asociación en el área, al tomar el relevo de la traductora y escritora Rexina Vega.
Contenido patrocinado
También te puede interesar