Los docentes del IES Audiovisual rechazan que sea un centro de FP
Advierten que esto supondrá “cambiar radicalmente" el trabajo formativo del alumnado en los ciclos que imparten
El Claustro de Profesores del Instituto Audiovisual, situado en Bouzas, expresó su rechazo frontal a la decisión de la Consellería de Educación de convertirlo en un centro integrado de Formación Profesional, una medida que según aseguran se mantuvo en secreto y se adoptó a pesar de que llevan más de diez años posicionándose en contra del cambio de estatus.
La reunión extraordinaria del Claustro, que se celebró el 8 de junio, analizó las consecuencias de esta medida que supondría “cambiar radicalmente el trabajo formativo del alumnado de los ciclos que imparten” y que iría “en detrimento de la calidad de la enseñanza y de las prácticas profesionalizantes que con notable éxito se llevan realizando desde hace más de diez años, con cuatro premios nacionales que nos avalan y con felicitaciones por parte del tejido empresarial del sur de Galicia y de la propia Consellería de Educación”.
Los profesores aseguran que se sienten “en situación de indefensión ante las decisiones arbitrarias de la Xunta” y citan el ejemplo de un ciclo a distancia que la directiva no había solicitado y que posteriormente se dijo que era un error.
Entre las desventajas de convertirse en centro integrado de FP está el sistema de calidad y de auditorías externas por entidades privadas que, según indican, va a “coartar la libertad y la creatividad en unas enseñanzas que tienen un eminente componente técnico y creativo a la vez”. También dificultará la resolución de imprevistos propios del sector audiovisual relacionados con localizaciones o con actores, y aseguran que no se podrán realizar actividades como cortometrajes, espectáculos y documentales que en muchas ocasiones se celebran fuera del centro y del horario lectivo.
Por otro lado, lamentan toda la carga de tareas burocrática que conlleva el control de la actividad académica y que supondrá, según afirman, la desaparición de las prácticas interciclos e intermodulares que refuerzan el trabajo en equipo y simulan contextos de trabajo profesionales. Critican también que el director sea nombrado por la Consellería.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último