Una disculpa aún pendiente por los vigueses fusilados por el franquismo

Homenaje

Flor Baena, hermana del vigués Xosé Humberto Baena y uno de los últimos fusilados por el franquismo en 1975, exige al Gobierno de España el reconocimiento de los hechos

Homenaje ayer en el cementerio de Pereiró a la memoria de los vigueses fusilados Xosé Humberto Baena y José Luis Sánchez Bravo.
Homenaje ayer en el cementerio de Pereiró a la memoria de los vigueses fusilados Xosé Humberto Baena y José Luis Sánchez Bravo.

Una disculpa que se prolonga en el tiempo. Flor Baena, hermana del vigués Xosé Humberto Baena fusilado por el franquismo hace 49 años, remitió ayer una carta al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, a la Vicepresidenta Segunda Yolanda Díaz y al Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres Pérez, en el que les pidió una declaración y disculpa oficial para reestablecer la dignidad y reputación de su hermano, uno de los últimos fusilados de la época franquista. En esa disculpa solicitan el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades, tal y como establecen las normas internacionales. “Decidí solicitar la Declaración de Reconocimiento y Reparación Personal prevista en la Ley de Memoria Democrática de 2022 que menciona la nulidad de los procesos judiciales para falicitar que el Gobierno de España repare a mi hermano”, declaró Flor Baena.

Xosé Humberto Baena fue acusado, torturado y fusilado por la muerte del policía Lucio Rodríguez. Las conclusiones indicaron que fue el propio Xosé Humberto quien realizó los disparos, aunque quedó probado que ese día se encontraba en el Algarve (Portugal). Además, el tribunal nunca tuvo en cuenta las torturas que recibieron tanto Xosé Humberto como sus otros compañeros para firmar una declaración de los hechos. Un juicio a todas luces, injusto.

Ayer se realizó en el cementerio de Pereiró un homenaje a la memoria de Xosé Humberto Baena y Jose Luis Sánchez Bravo, otra víctima de la última etapa de la época franquista. Contó con la participación de Amnistía Internacional. Su coordinadora en Vigo, Isabel Flores, valoró positivamente la Ley de Memoria Democrática de 2022, una mejora con respecto a la resuelta en 2007 que “incluye medidas importantes y necesarias como reconocer la responsabilidad del Estado respecto a las tareas de exhumación e identificación de personas víctimas de desaparición forzosa, una labor que lleva recayendo durante décadas en los propios familiares y asociaciones privadas”, aunque la propia ley “no garantiza el acceso a la justicia de las víctimas porque no elimina los obstaculos a la investigación judicial de los crímenes de derecho internacional cometidos en España en el pasado”. Una premisa que ya recomendó Naciones Unidas en el año 2008.

Casi medio siglo después, siguen a la espera de una disculpa por un juicio irregular. Los testigos oculares no fueron llamados a declarar, la descripción de la persona que disparó no coincidía con la de Xosé Humberto ni las pegadas del supuesto coche robado para cometer el crimen no coincidían con las de los acusados.

Contenido patrocinado

stats