Diego González Rivas, el cirujano 'milagro', abre sede provisional de su fundación benéfica en Vigo

A través de este vehículo trata de llevar la cirugía minimamente invasiva de la técnica Uniportal VATS a familias desfavorecidas

El cirujano torácico Diego González Rivas, en el centro de la imagen, en una operación.
El cirujano torácico Diego González Rivas, en el centro de la imagen, en una operación.

El cirujano torácico con mayor proyección internacional, Diego González Rivas (A Coruña, 1974), acaba de crear una fundación sin ánimo de lucro que tiene su sede provisional en Vigo, en concreto en la Avenida de Madrid número 18, y que se presentará públicamente en abril, aunque la intención es que esté en A Coruña. Su objetivo es la investigación médica y llevar la cirugía mínimamente invasiva de la técnica Uniportal VATS a países de todo el mundo y a familias con pocos recursos.

González Rivas es conocido por haber creado una técnica revolucionaria en 2010 y tras formarse en vídeocirugía en Estados Unidos, por la que es posible operar un tumor de pulmón mediante una pequeña incisión intercostal de 3 a 5 centímetros, en ocasiones sin intubación traqueal ni anestesia general, con lo que los pacientes reciben el alta domiciliaria a las 24 o 48 horas de la intervención. Opera todo tipo de tumores torácicos y también fue pionero en cirugía robótica puesto que fue de los primeros cirujanos que logró utilizar esta tecnología con una sola incisión (uniportal) a pesar de que el robot Da Vinci tiene varios brazos para la intervención. Cada año opera a unos 850 pacientes, muchos de los cuales se consideran casos complicados.

El médico gallego enseñó esta técnica mínimamente invasiva a miles de cirujanos de todo el mundo y operó en más de 120 países, en algunos de ellos de forma solidaria. Trabaja en A Coruña, donde colabora con hospitales como el Quirón o San Rafael, pero también es cirujano adjunto en hospitales de otros países, y es profesor asociado en cuatro hospitales de China, así como en otros países de Europa, Asia y Sudamérica, además de contar con numerosas publicaciones científicas. Ha sido noticia en múltiples ocasiones por sus hazañas y su carácter viajero, y ahora acaba de crear la Fundación Diego González Rivas que tendrá su sede en Vigo.

Entre los socios fundadores están, además del propio González Rivas, los empresarios gallegos Roberto Tojeiro Rodríguez, José Souto Meizoso, Jesús Vázquez Sobrino, Ramón Regueira Otero, Carlos Saavedra y Juan Carlos Rodríguez Cebrián.

Contenido patrocinado

stats