Día de lleno internacional en los muelles comerciales

Tres portacontenedores movieron un millar de depósitos en Guixar, en un año récord. En O Berbés, un buque-escuela

El velero-escuela “Pelican of London”, atracado en O Berbés. Hoy abre al público.
El velero-escuela “Pelican of London”, atracado en O Berbés. Hoy abre al público.

Tres buques con contenedores ocuparon la mayor parte de la terminal de Guixar durante toda la mañana de ayer, con casi 500 metros en la suma de sus respectivas esloras, sobre un total de 750 disponibles en la plataforma comercial. La actividad se tradujo el movimiento de carga y descarga de un millar de depósitos en la terminal marítima que gestiona Termavi, lo que supone uno de los días de mayor tráfico. Como indicó la Autoridad Portuaria, 2022 avanza a ritmo de récord en cuanto a mercancía contenorizada y número de TEU (unidades estándar) estibadas. Hasta el 30 de septiembre pasaron 165.359 depósitos, con un crecimiento del 6,5 por ciento sobre el año anterior, cuando la media de Puertos del Estado se sitúa en un descenso de -0,70. La estimación pasa por superar los 200.000 contenedores, alcanzando también una nueva marca en cuanto a carga en TEU. Resulta llamativo el nivel de internacionalización del puerto, con mercancía procedente de tres continentes distintos en buques de distintos países. En concreto, arribó el CGM “Kourou”, de 190 metros, que hace la línea con Brasil, con fruta, uno de los productos estrella que han lanzado al puerto vigués gracias a crecimientos extraordinarios. Los otros dos eran el WEC “Van Rijn”, de 150 metros, procedente del Norte de Europa, y el “Molivia”, de 133, que hace la ruta con Marruecos, otro de los países que están en el Top en cuanto a las relaciones comerciales con Vigo, con el gigante asiático, China, a la cabeza.

Por su parte, el buque escuela “Pelican of London” se encuentra amarrado en el muelle del Berbés, frente a Portocultura, de nuevo con su tripulación formada por jóvenes, en esta ocasión dentro de un periplo titulado “Aventuras sobre el mar”. El velero, de 45 metros de eslora, fue botado en Noruega en 1948, donde sirvió en misiones polares, y más tarde como arrastrero. Desde 1995 tiene bandera británica y en los últimos años ha sido utilizado para realizar travesías con jóvenes, en algunos casos dentro de la Fundación Traslatio.

Es un clásico del puerto vigués, al que ha llegado en varias ocasiones, la última el pasado 2021, en aquella ocasión con 35 chicos y chicas alemanes en un viaje de estudios. Según indicaron en la Fundación Traslatio, el buque estará hoy por la mañana abierto al público para poder conocerlo por dentro.

Contenido patrocinado

stats