Desobedecer y engañar al juez, causas más frecuentes de juicio

vigo

Unn centenar de vigueses son juzgados penalmente al año por simular delitos o quebrantar penas

a.j.pastor. vigo

Publicado: 07 ene 2021 - 00:29 Actualizado: 08 ene 2021 - 02:07

Los juzgados de lo Penal tramitaron en 2020, 91 juicio por delitos contra la Adminstración de Justicia.
Los juzgados de lo Penal tramitaron en 2020, 91 juicio por delitos contra la Adminstración de Justicia.

El número de vigueses que trata de engañar a la Justicia y esquivar sus dictámenes continúa en ascenso. A pesar del parón por la pandemia, durante el año pasado fueron 91 los juicios tramitados por los juzgados de lo Penal en Vigo referentes a la simulación de delitos, falsos testimonios, quebrantamientos de condena u obstrucción a la Justicia. De hecho, este tipo de infracciones penales, contra la Administración de Justicia, se sitúa ya en la tercera causa más frecuente de juicio penal en Vigo, sólo superados por los robos con fuerza y las lesiones.

La media de vigueses que cada año tienen que sentarse en el banquillo después de haber fingido ser víctimas de un delito que no existió o de haber declarado en falso, además de saltarse las condenas impuestas en sentencia, se acerca al centenar cada año. Así lo certifican los balances de los juzgados de Vigo, que señalan que desde 2018 y hasta el año pasado se tramitaron 284 vistas relacionadas con delitos contra la Administración de Justicia.

Durante 2019, fue cuando se produjo el repunte más importante de casos respecto al año anterior, de un 30% y en 2020, aunque hubo una reducción lógica al tramitarse menos vistas por el parón del covid, la cifra siguió siendo superior a las registrada dos años atrás, lo que indica que, sin tener en cuenta la situación excepcional, el vigués sigue cayendo dos veces en la misma piedra.

A pesar de las advertencias de los jueces sobre la obligación de los testigos de decir la verdad durante sus declaraciones, bajo la amenaza de caer en un delito castigado con penas de privación de libertad, todavía hay quienes deciden mentir en una vista para ayudar a un amigo en problemas, principalmente en delitos de tráfico o lesiones.

De otro lado se encuentran las denuncias falsas, las más frecuentes, según las estimaciones policiales, las que todavía se interponen con el objetivo de eludir pagos. Entre ellas se encuentran las falsas denuncias por robo del móvil para conseguir terminales nuevos gratis o supuestos accesos a viviendas con el objetivo de que el seguro se haga cargo del cambio de cerradura o de una puerta nueva. La oleada de intentos de fraude al seguro con accidentes de tráfico simulados hace unos años, cuando nacieron los famosos ‘rotonderos’ consiguió frenarse tras acabar en varias condenas. Por contra, siguen en aumento los quebrantamientos de condena, principalmente las órdenes de alejamiento en casos de violencia de género o doméstica.

Contenido patrocinado

stats