Desarticulan un grupo que escondía en zulos unos 100 kilos de heroína

La Guardia Civil detuvo ya a siete personas, entre ellas un empresario con un concesionario en A Guarda

La operación contra el narcotráfico que se está desarrollando en varios municipios del Baixo Miño ha permitido, por el momento, la incautación de unos cien kilos de heroína.

redacción. vigo

Publicado: 02 mar 2012 - 08:00 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:43

La parroquia de Carregal fue tomada por agentes de la Guardia Civil el pasado miércoles.
La parroquia de Carregal fue tomada por agentes de la Guardia Civil el pasado miércoles.

Este es el mayor alijo de esta sustancia estupefaciente aprehendido en Galicia hace años. Además, la investigación llevada a cabo por el grupo de Crimen Organizado de la Guardia Civil, desplazado especialmente desde Madrid para esta actuación, ha permitido la detención de al menos siete personas, entre ellas un hombre que responde a las iniciales de J.G.R., empresario relacionado con un concesionario de coches de A Guarda y al que consideran como el cabecilla del grupo de presuntos narcotraficantes. Toda la investigación la lleva el juzgado de Instrucción número 2 de Cambados, del que es titular Juan Carlos Carballal.

En el amplio operativo llevado a cabo el pasado miércoles intervinieron agentes de la Benemérita, perros especializados en la búsqueda de drogas y de dinero. Estos últimos es la primera vez que actúan en Galicia. También fueron utilizados detectores de metales del Ministerio de Defensa que permitieron localizar en una finca del municipio de Tomiño varios zulos en cuyo interior se encontraban escondidas cajas fuertes donde estaba la droga. En estos momentos la operación continúa abierta y no se descarta que tenga ramificaciones en el vecino Portugal.

La operación se desencadenó al detectarse la presencia de un joven, sobrino del empresario, que tenía en su poder una pequeña cantidad de heroína.

Los agentes actuaron en todos los frentes al mismo tiempo, entrando a primera hora de la mañana del pasado miércoles en el concesionario de vehículos, cuyos trabajadores fueron desalojados. Además, también eran registrados los domicilios del padre y tío del joven, así como de la abuela. Todas las viviendas se encuentran muy cerca entre ellas, en la parroquia de Carregal, en el municipio de Tomiño. Los agentes estuvieron en las viviendas todo el día, peinando minuciosamente las fincas, tanto las anexas a las casas como las colindantes. Fue precisamente en una leira muy próxima a la vivienda en la que reside la abuela donde los detectores encontraron lo que buscaban. Escondidos en zulos se hallaron varias cajas fuertes en cuyo interior estaban escondidos unos cien kilos de heroína. Además, también se localizó sustancia estupefaciente en unas bolsa de plástico ocultas entre estiércol en una casa deshabitada.

Una vida a todo lujo y la peligrosa conexión portuguesa

nnn La investigación comenzó hace unos seis meses, aunque la Guardia Civil relacionaba a J.C. con el narcotráfico hacía más tiempo. El seguimiento del empresario y los otros seis detenidos obligó a solicitar la colaboración de la Policía portuguesa, ya que el encargado de proporcionar los clientes y a los contactos era un hombre de nacionalidad portuguesa y residente en la zona norte del país vecino. El grupo abastecerían a todo el sur de la provincia de Pontevedra y parte de los municipios fronterizos del otro lado del Miño.

El empresario es muy conocido en la zona por el alto nivel de vida que lleva, así como por los coches de alta gama con los que suele ser visto. Su sobrio, que la investigación sitúa como el presunto encargado del transporte de la droga y que fue interceptado por la Guardia Civil cuando llevaba consigo una cierta cantidad de heroína, también mantenía un alto nivel de vida y residía en un chalé muy próximo al de su tío y al de la abuela, todos ellos registrados. n

Contenido patrocinado

stats