El desarrollo del Parque Comercial de Vigo al fin asoma en el horizonte
Obras
Vía libre a Zona Franca para la expropiación de las fincas que faltan en los 250.000 metros del ámbito
La eterna ampliación del Parque Tecnológico (PTL), con el desarrollo del Parque Comercial como su principal activo, quemará en mayo su siguiente etapa, que debería ser la de su lanzamiento, mes en que se ha fijado por parte del Consorcio Zona Franca (CZF), entidad promotora, la ocupación de los terrenos que le quedan de los 252.000 del polígono. El siguiente paso será el inicio de la urbanización este año si es posible en marcha, mantiene David Regades, delegado del CZF el organismo que desde hace al menos 15 años trata de desarrollar de esta actuación en suelo empresarial, aunque básicamente destinado a firmas comerciales. De la superficie total, un total de 153.000 metros cuadrados serán para las parcelas del Parque Comercial y el resto se repartirá entre 48.000 metros para zonas verdes y el resto, otros 50.000, para viales y aparcamientos.
La compleja ampliación del PTL es la mejor expresión de la enorme dificultad de poner a disposición suelo empresarial suficiente para que grandes compañías puedan asentarse en Vigo. De hecho, el nuevo PGOM apenas incluye ámbitos de este tipo, uno compartido con Gondomar, entre Vincios y Valladares, difícil, y otro más complicado todavía lindando con Redondela.
La ampliación del polígono ha tenido momentos muy distintos, pero finalmente Zona Franca ha decidido que será un Parque Comercial, con parcelas diseñadas para firmas de venta a clientes, entre ellas quizá Ikea, si es que la multinacional está todavía interesada en implantarse en Vigo tras abrir centros en Coruña, Oporto y Braga. El propio Parque Comercial será muy distinto en su planteamiento a otras actuaciones de tipo industrial, con amplios viales, parques y zonas verdes, a tono con un ámbito más comercial que industrial. No obstante, en CZF se ha señalado que si alguna gran firma está interesada en implantarse en Vigo se hará un espacio en la ordenación comercial. Este proyecto histórico exige una inversión de 30 millones de euros y todavía tardará años antes de convertirse en realidad. Si los plazos se cumplen en esta ocasión, en 2026 estaría lista la urbanización y a partir de 2027 comenzarían a llegar las firmas interesadas.
En total, según los datos que maneja Zona Franca, son unos 150 los propietarios que se verán directamente afectados por la expropiación forzosa de sus terrenos. La actuación ya está en marcha, después de que la Consellería de Economía avalase la urgente ocupación. Economía indica que las parcelas afectadas por la expropiación tienen entre 15 y 1.390 metros cuadrados y suman una superficie de 63.727 metros, algo más de un 25 por ciento del total del ámbito. Entre los propietarios se encuentran particulares e instituciones como el Concello de Vigo y el Ministerio de Transportes. Aunque parece poco probable, todavía podrían presentar alegaciones al valor estimado a sus terrenos, lo que supondría añadir más tiempo de tramitación. Por parte de la Consellería de Medio Ambiente, también despejado, tras emitir un informe donde considera que la actuación no presentará una especial incidencia paisajística.
El modelo de urbanización del Parque Comercial no tiene nada que ver con los duros polígonos industriales del pasado y además de zonas arboladas entre las naves, con un estilo coherente, habrá incluso un aula de la naturaleza y un merendero para que el Parque Comercial tenga un uso continuado y no solo durante las horas de trabajo. Además, se encuentra comunicado con el Álvaro Cunqueiro, que se encuentra muy cerca.
El éxito del PTL
El Parque Tecnológico y Logístico fue un éxito desde antes de su apertura y ha permitido que Vigo amplíe su capacidad industrial y empresarial. Aunque inaugurado hace algo más de 20 años, en realidad funciona desde antes con la instalación de una firma entonces de PSA, que sería la primera. Luego llegaron otras compañías de la automoción y del textil, que completaron la superficie disponible: había peticiones para otro polígono. En total, cuenta con 1,1 millones de metros cuadrados y en la actualidad hay 125 firmas implantadas. Zona Franca estima que se crearon 5.200 puestos de trabajo. Hace 20 años ya se planteó su ampliación, que avanza con enorme lentitud pese a tratarse de una superficie mucho más reducida.
Contenido patrocinado
También te puede interesar