Los defensores del Colón gallego ven reforzada su teoría
Identidad de Cristóbal Colón
Continúan abiertas las líneas de investigación que respaldan el origen del almirante en Poio e incluso como miembro de la familia Álvarez de Sotomayor. Sus defensores creen que el documental “Colón ADN” de TVE refuerzan su postura
La identidad de Cristóbal Colón sigue siendo una incógnita, aunque tras más de 20 años de investigación genética, los científicos aportaron un nuevo dato: Perteneció a una familia judía, localizada en la costa mediterránea. Esto sirvió para descartar la opción gallega en el programa “Colón ADN”, que emitió TVE este sábado con los resultados de el cotejo genético de los restos atribuidos al almirante que descasan en Sevilla con posibles familiares.
Los exámenes genéticos no pudieron determinar la identidad del personaje entre los ocho candidatos más fiables, pero sí destacar a siete, ya que según la interpretación de los datos, la que más se acerca es la teoría mallorquina de Francesc Albardaner, expresidente del Centre d'Estudis Colombins.
La defendida por Eduardo Esteban, presidente de la asociación Cristóbal Colón gallego. Celso García de la Riega, fue eliminada tras no dar coincidencia con Xoán Mariño de Sotomayor, primo lejano de Pedro Madruga y al ser imposible comprobar la línea materna, la de los Colón de Poio. Con todo, Esteban considera que las conclusiones “dejan abierta la esperanza”, sobre todo teniendo en cuenta que hasta el 19 de noviembre no se publicarán los resultados de la investigación científica.
La asociación gallega presentó dos teorías. La primera se centraba en la familia Colón de Poio, vinculada a la familia materna de Pedro Madruga. “Sabíamos que resultaría poco factible conseguir muestras viables, ya que es un cementerio a cielo abierto que desde el siglo XV ha sido ocupado por nuevos ocupantes, además no existen libros parroquiales hasta el siglo XVII con lo que la localización fue una estimación y los restos que se encontraron estaban muy degradados, por eso ofrecimos otra posibilidad, la teoría de Sotomayor, con una exhumación más fácil”.
Aunque los resultados fueron negativos, para Esteban la experiencia fue muy positiva para la causa. La Universidad de Granada requirió documentación que avalase la candidatura y según el presidente de la asociación Colón gallego, lo que hay que hacer “es encajar las conclusiones científicas a nuestra tesis: podría ser un judío emigrado a Galicia por la persecución en la zona del Mediterráneo, hubo juderías muy importantes en Pontevedra, Tui, Ribadavia, Mondoñedo o Betanzos. Además reafirma la versión clásica de García de la Riega, que ya en el siglo XIX defendía que la madre de Colón era judía y señalaba nombres hebreos en su familia”.
Por otra parte, el descubrimiento de que Diego no era en realidad hermano de Cristóbal, sino un pariente lejano sería otro punto a favor de los gallegos. “Siempre nos achacaron que no pudiésemos justificar la figura del hermano y con estos análisis ya queda aclarado”. Para Eduardo Esteban, ahora son los historiadores los que tienen que interpretar los nuevos datos. “Es una pena que las administraciones no crean becas para fomentar este tipo de estudios”.
De hecho, el antropólogo Carlos A. Lareo dirige una investigación particular desde hace nueve años. Con más de 12.000 euros invertidos de su propio bolsillo, está cerca de desvelar el perfil genético de la familia Sotomayor, identificando los marcadores STR, de primer orden para establecer el parentesco y la localización geográfica por genética forense. “Estamos a punto de finalizar la investigación, en cuanto la tenga, presentaré los resultados y los liberaré para que se pueda cotejar; hasta que un estudio no se publica no vale de nada”.
En 2015, un equipo encabezado por Lareo, abrió la tumba de Álvaro Paes Sotomayor en la catedral de Tui. Allí se encontraron los restos de una mujer joven y de dos varones, que se suponen que son los hermanos de Pedro Madruga. “Siempre pensé que lo más complicado sería la toma de muestras, pero la colaboración de la Diócesis de Tui-Vigo lo facilitó todo, lo dificil es analizar el ADN por las condiciones de conservación en Galicia, con un suelo demasiado ácido”.
El problema para identificar los restos de los descendientes de Pedro Madruga a través de documentación y con pruebas del carbono 14 impiden que por el momento formen parte del estudio. Sin embargo, Lareo defiende la correspondencia del noble gallego con el almirante y coincide con las conclusiones de Philippot. “La prueba que le hicieron a un primo lejano no es concluyente porque se pierde el linaje”.
Además de contribuir a la identificación de Colón, espera que con su estudio determinar los orígenes ancestrales de Galicia, “a través del análisis del ADN del interior del núcleo de la célula”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar