El Defensor del Pueblo señala 13 casos de abusos en la Iglesia en Vigo
El informe del Defensor del Pueblo identifica un total de 5 agresores, de los que tres serían sacerdotes
El “Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos” entregado ayer por el Defensor del Pueblo a las Cortes cifra en 13 las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia dentro de la Diócesis de Tui-Vigo, once de ellos menores de edad y en su gran mayoría varones. El informe identifica un total de 5 agresores, de los que tres serían sacerdotes.
En cuanto a las fuentes de datos de los casos de abusos sexuales, el documento indica que la Diócesis de Tui-Vigo no habría encontrado ningún caso en sus archivos diocesanos entre 1950 y 2001, siendo todos posteriores a este último año. Además, no habría contestado a una carta en la que se le preguntaba si había incluido la revisión del “archivo secreto” y el del tribunal. En relación con la calidad de los datos, el informe califica como “muy detallada” la información suministrada por la Diócesis de Tui-Vigo, aunque falte el municipio de los hechos.
El informe cuenta con 777 páginas y está alojado íntegro en la web del Defensor del Pueblo. La institución cifra en más de 400.000 personas las víctimas de la pederastia en la Iglesia. En Galicia se ubicaron 43 localizaciones en las que se comunicaron abusos. Por provincias, la de Pontevedra es la que concentra mayor número de localizaciones, 19. En Vigo los campamentos de verano Salesianos, el centro de acogida Teis. En cuanto a centros educativos, en el Jesuita Apóstol Santiago, en el Marista El Pilar, en el Salesiano María Auxiliadora y en el Hogar San Roque.
Contenido patrocinado
También te puede interesar