Decepción de los consumidores de Vigo, que no notan la bajada del IVA en la cesta de la compra
Los vendedores consideran insuficiente la medida ante aumento de los costes
La bajada del IVA no contenta a los compradores habituales y vendedores, que ven como la medida apenas se nota en sus bolsillos o, directamente, pasa desapercibida. Durante los próximos seis meses, los alimentos gravados con el impuesto del tipo “superreducido” del 4%, como el pan, la harina panificable, la leche, los quesos y los huevos, además de las frutas, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales que sean naturales o frescos, quedan exentos, mientras que otros, como son la pasta, los aceites de oliva y de semillas, se ven reducidos del 10 al 5%. Esta medida no consigue aliviar a compradores y vendedores porque aunque se reduzca o elimine el impuesto, “el precio no va a variar nada porque los costes de producir han subido", apuntó una vendedora de un establecimiento. El bajo valor de los productos básicos que han visto eliminado el IVA hace que el ahorro “apenas se note para los compradores".
Sin embargo, la lista de la compra sigue siendo prohibitiva para algunos hogares. Muchos consumidores lamentan que productos de consumo habitual, como carnes o pescados, hayan quedado fuera de esta reducción, y que la medida no se notará porque “los precios seguirán siendo elevados, sólo nos rebajan unos céntimos”, apuntó un comprador. Otro señaló el sufrimiento que pasaron muchas familias tras el disparado aumento de la inflación, ante lo que “no se está notando nada y es una lástima, porque cuando los precios los elevaron un montón eso sí que se notó”.
Algunas consumidoras se siguen escandalizando cada vez que acceden a un supermercado, a pesar de la supresión del IVA: “Me fijo mucho en los números, y no he visto que hayan bajado el precio en las tiendas. Salgo asustada cada vez que tengo que hacer la compra”, apuntando que, pese a su desconocimiento, “no se está gestionando bien. La gente sigue teniendo problemas para comprar”.
Los vendedores tampoco aprueban esa medida con buena nota. La rebaja supone el ahorro de “unos pocos céntimos, porque sólo afecta a productos baratos, como la fruta” y no tiene mucho sentido dejar de recaudar el IVA porque “el precio del producto sigue subiendo”. En panadería afirman que el arduo trabajo de una nueva etiquetación de los productos se empaña porque “tendría que hacer en el precio una rebaja de 7 céntimos, justo lo que me acaban de subir en el coste de las materias” y, por tanto, “todo sigue igual. No se nota nada. La gente necesita medidas más potentes, al igual que los comerciantes".
El real decreto-ley recoge que la rebaja del IVA del 10% al 5% para los aceites de oliva y de semillas y las pastas alimenticias y la eliminación del tipo impositivo del 4% para los alimentos básicos se dejará de aplicar a partir del 1 de mayo en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo, publicada en abril, sea inferior al 5,5%.
Facua tomará medidas ante su incumplimiento
Facua-Consumidores en Acción advirtió de que los establecimientos no pueden subir los precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA durante al menos cuatro meses. Su secretario, Rubén Sánchez, señaló que, aunque será muy leve el impacto a la baja que tendrá la rebaja del IVA en el gasto mensual de las familias, el aspecto más importante de la medida es que implica la congelación de los precios.
Así, Facua reclamó a las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas que pongan en marcha también controles de precios y trasladen a la CNMC las irregularidades que detecten. Asimismo, la organización instó a los consumidores a denunciar en Competencia a aquellos establecimientos que no repercutan la bajada del IVA al precio de los alimentos o en los que se apliquen subidas durante este periodo si cuentan con pruebas de ello, como fotografías de su importe en las distintas fechas o tiques de compra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar