Decanos universitarios ven positivo el balance de Bolonia
La primera promoción del grado de Relacións Laborais se graduó ayer y hoy toca Ciencias del Mar
En estas fechas la Universidad de Vigo acoge casi todas las tardes un acto de graduación en sus distintas escuelas y facultades, y en muchas de ellas se trata de la primera promoción de grado.
Es el caso del grado en Relacións Laborais e Recursos Humanos, que ayer se vistió de gala para estos titulados, que eligieron como padrinos externos de la promoción al consejero delegado de Povisa, José Silveira, y a María del Rosario Martín. Es la primera hornada de titulados de la carrera adaptada al Espacio Europeo de la Educación Superior, el conocido Plan Bolonia. Para la decana de Ciencias Xurídicas e do Traballo, Ana María Pita, el cambio fue positivo. En su facultad hay dos grados, Relacións Laborais y Derecho. En el primer caso era una titulación de tres años (en Vigo no existía la licenciatura de Ciencias del Trabajo) que pasó a un grado (cuatro años) con posibilidad de acceder al posgrado profesional y al doctorado. 'Se abren posibilidades muy atractivas y es un título que se ha demostrado muy versátil con contenidos adaptados a la empresa y al mundo del trabajo, lo vemos con las prácticas que hacen los alumnos, hay un alto grado de satisfacción', explica. En cuanto a Derecho, el reto es que 'los estudiantes comprendan que el grado no es como la licenciatura, no porque sepan menos porque los contenidos jurídicos son prácticamente igual de extensos, sino porque antes terminaban la carrera y ejercían la abogacía como una salida natural. Ahora no es así, tienen que hacer una preparación de posgrado y las salidas son diversas: un graduado en Derecho no tienen por qué se un abogado en ejercicio, puede dedicarse por ejemplo a la dirección de empresas y cursar el posgrado dirigido a sus intereses', explica. Pita recuerda además que la Universidad pública pone a disposición de los alumnos posgrado de muy alto nivel y a precios subvencionados, muy bajos.
En cuanto al desarrollo del grado, la decana afirma que hubo 'una revolución metodológica, la práctica ocupa un lugar más importante, y los profesores intentamos que el alumno perciba que tiene que ponerse a estudiar desde el principio de curso, el estudio universitario no es un sprint final, es una carrera de fondo, en ese sentido fue muy positivo'. Por último, reconoce que aún falta 'una labor de encaje' y que Derecho hará una reflexión porque posiblemente exista una carga excesiva en 2º y 3º curso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar