David Posada: “El cáncer sigue los mismos postulados que propuso Darwin sobre selección natural”

Universidad

“Haber desarrollado en mi ciudad natal una línea de investigación con tantos estudiantes que se han ido afuera es lo que más orgullo me hace sentir”

El investigador vigués David Posada.
El investigador vigués David Posada.

La Universidad de Stanford incluyó un año más a David Posada González (Vigo, 1971) en el ránking del top 2% de científicos con más citas del mundo como el investigador más reconocido de la UVigo, en el puesto 780 del ránking global y el 11º mejor de su campo, la biología evolutiva.

¿Cómo llega uno a estar entre los 11 mejores de su campo en el mundo desde la Uvigo?

Se llega trabajando en equipo y siempre es el mérito de muchas personas. En mi caso no es una labor individual. He trabajado en el mundo de la informática, donde desarrollo herarmientas que son transversales y las utiliza gente que se dedica a muchas investigaciones. Entonces, la mayor parte de esas citas son de cosas que desarrollé hace tiempo y que tuvieron mucho éxito en mis primeros años de carrera investigadora. Y en ese sentido, se puede hacer desde cualquier sitio al ser la informática. Y la UVigo me ha dado todo el contexto necesario para seguir desarrollando este tipo de investigación.

¿Por qué la biología evolutiva? ¿Qué lo llevó a especializarse en esta materia?

Soy biólogo y cuando hice la carrera me llamó mucho la atención la parte matemática. Esta es de las partes más formales de la biología: la idea del cambio, de cómo se puede modelizar el ADN. Yo no pensaba en el trabajo de campo, más bien en el trabajo teórico. Intentar entender el pasado para tener la posibilidad de predecir el futuro me parecía muy interesante. Luego lo fui desarrollando con otro tipo de herramientas y me pasé a la genómica.

¿Cuál diría que ha sido su mayor logro hasta el momento?

El hecho de haber conseguido empezar en la UVigo un laboratorio que trabaje en la evolución del cáncer, que es en lo que trabajamos ahora. Haber montado en la esquina de un país como España una línea de investigación con tantos estudiantes que están ahora afuera, desde la ciudad donde yo nací, es lo que más orgullo me hace sentir.-

¿Qué trabajos está desarrollando en la actualidad?

La evolución del cáncer. Esta enfermedad es evolución pura y dura que sigue los mismos postulados de la selección natural que propuso Charles Darwin. Eso lo llevamos al mundo del cáncer, donde sucede todo mucho más rápido y a nivel celular. Intento aplicar los principios de la biología evolutiva a esta enferemedad. En la actualidad, estamos trabajando en el desarrollo de biomarcadores. Si podemos entender sus principios bioevolutivos podemos predecir su comportamiento y desarrollar tratamientos lo más personalizados posible para cada paciente.

¿Cómo compagina uno la la docencia con la investigación cuando está a este nivel?

Yo tengo poquita docencia y durante los 10 años que tuve proyectos del consejo europeo de investigación, casi ninguna. Mi carga docente me permite centrarme mucho en la investigación. Doy la materia de informática y la hice justo a medida, con ayuda de estudiantes, para hacerla más útil y natural. No tengo 10 horas semanales de clase, por suerte.

¿Cree que falta apoyo institucional a la investigación?

Creo que falta dinero siempre. A nivel nacional e internacional. Para contratar personas hace falta dinero. La UVigo ofrece su apoyo, todo es mejorable, sobre todo en cuanto a la gestión y la carga burocrática. Este es un sitio humilde dentro de un país humilde y creo que la solución a una mejor investigación tiene que venir del Gobierno. Que haya un ministerio de Ciencia de verdad y una consellería de Ciencia a nivel gallego. La UVigo hace lo que puede.

Contenido patrocinado

stats