El DAO investigado condecoró en Vigo a su presunto cómplice
El comisario Óscar San Juan, relevado por Interior por supuestas coacciones a la víctima de agresión sexual, recibió la medalla de plata por “reforzar la imagen de la institución policial”
El escándalo sexual que ha hecho temblar los cimientos de la cúpula de la Policía Nacional ha tenido en su supuesto entramado a Vigo como escenario colateral. Fue en la ciudad, con motivo de la celebración de los actos centrales del Día de la Policía, el pasado 2 de octubre, donde el Director Adjunto Operativo (DAO), José Ángel González, investigado por una presunta agresión sexual a una subordinada, impuso la medalla de plata al segundo mando salpicado en esta querella. Se trata del comisario Óscar San Juan, su mano derecha, relevado por Interior por su supuesta participación como cómplice al haber presuntamente coaccionado a la agente ofreciéndole elegir destino a cambio de silencio.
Precisamente, esta condecoración generó las críticas sindicales. Jupol recurrió la distinción a San Juan, al entender que no se daban los requisitos exigidos y recurrió la decisión ante el Contencioso.
La cruz de plata es una condecoración pensionada. Desde la Confederación Española de la Policía (CEP), que también recurrió las medallas, se criticó y denunció la concesión de estas distinciones con pensión vitalicia a altos mandos cerca de la jubilación considerándolos como un premio final sin méritos excepcionales.
Al comisario ahora bajo sospecha y mano derecha del DAO se la concedieron, según se dijo en el momento de la entrega, celebrado al aire libre en la avenida de García Barbón, delante del ministro de Interior y el director general de la Policía, por su “dedicación ejemplar, capacidad de trabajo y eficacia en la gestión de dispositivos de seguridad” y además por ayudar a “reforzar la imagen de la institución policial”.
De las autoridades presentes, fue José Ángel González quien le impuso la medalla, fundiéndose ambos en un gran abrazo. Ahora, los dos han sido cesados tras la querella de una agente de Policía y la investigación judicial abierta al respecto.
Tanto el sindicato Jupol como CEP reaccionaron ayer a lo que está ocurriendo. El primero incidió en su cruzada para evitar este tipo de situaciones en el seno de la Policía, y la unidad con la que cuentan para ayudar a todas las compañeras. Mientras recordó que en la protesta el día de los actos de la Policía, uno de los motivos era precisamente la concesión de esta medalla de plata “injustificada”, afirmaron desde Vigo. Por su parte, la CEP anunció que se manifestará el próximo 24 de febrero frente al Ministerio de Interior para exigir la dimisión de Marlaska al que acusan de haber premiado al DAO forzando para él una “jubilación premium”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar