Un hostelero de Vigo lleva a juicio a 13 empleados: "Me han hecho un daño irreparable"

vigo

El hostelero Javier Valverde lleva el lunes al banquillo a 13 empleados por amenazas, coacciones y daños

a.j.p. vigo
Publicado: 26 oct 2019 - 01:32 Actualizado: 27 oct 2019 - 02:14
Una de las pintadas contra la empresa que fueron aportadas en la denuncia.
Una de las pintadas contra la empresa que fueron aportadas en la denuncia.

Penas de prisión e indemnizaciones que alcanzan los 800.000 euros es lo que solicita el hostelero Javier Valverde, propietario de Oh Vigo! a trece trabajadores a los que el lunes sentará en el banquillo acusados de amenazas, coacciones y daños.

Los hechos comenzaron en 2010 tras hacerse esta empresa con el contrato administrativo de la cafetería del Meixoeiro, subrogando a los empleados y aceptando las condiciones laborales del último convenio firmado en 2007.

Los problemas surgieron después de comprobar la imposibilidad de cumplir las condiciones de ese convenio lo que suscitó un conflicto laboral. En la denuncia ante el juzgado, el hostelero sostiene que desconocía que se había producido una falsificación del convenio durante la época de la anterior empresa y que esas modificaciones hacían “completamente inviable el desarrollo económico de la actividad de la empresa”, algo que asegura conocían los trabajadores. Fue a partir de ese momento cuando, sostiene, los acusados iniciaron una serie de actos vandálicos y de presiones que se prolongaron durante varios años. “El daño ha sido irreparable, han hundido el prestigio de la empresa que dejó de contratarse y personalmente lo he pasado fatal. No pretendo que los trabajadores entren en prisión sólo que paguen los 800.000 euros a los que yo estoy haciendo frente en indemnizaciones”.

El empresario relata que “había pintadas por todo Vigo y se cometieron diversos actos vandálicos”.

El juicio comenzará el próximo lunes en el Juzgado de lo Penal 3 de Vigo y se prolongará durante tres días.

Junto a la acusación particular que pide penas de hasta cuatro años de cárcel, el fiscal atribuye la responsabilidad únicamente a tres de los trabajadores para los que solicita penas de entre multa a un año de prisión por delitos de coacciones y daños.

Concentración en solidaridad con los trabajadores

Por su parte, la CIG ha convocado para el mismo día en el que comienza el juicio una concentración solidaria con los trabajadores acusados, la mayoría afiliados del sindicato. La secretaria nacional da CIG-Servizos considera que la empresa se hizo con la adjudicación del contrato de la cafetería del Meixoeiro “a dedo” del administrador concursal de la anterior concesionaria “ya que no se hizo ningún pliego de condiciones”. Tal y como aseguraba en su momento Transi Fernández,

“Cuando se hace con la gestión tuvo que subrogar al personal, comenzando a partir de ahí el calvario para los trabajadores: impago de salarios, ERE, revocación del delegado de persoal da CIG. Etc”. Entonces, señaló la central decidió convocar movilizaciones y huelga y una acampada delante de la cafetería para reclamar que abonasen los salarios .n

Contenido patrocinado

stats