Finaliza la limpieza del vertido de aceite de palma en la Ría de Vigo
Tras una semana de trabajos, se da por controlada la emergencia y se mantiene un operativo de vigilancia en la costa por si apareciesen nuevos restos
Tras una semana de trabajos de retirada y contención, la Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria de Vigo han dado por concluida la limpieza de los restos del vertido de aceite de palma detectado en la ría, rebajando los niveles de alerta en sus respectivos planes de emergencia.
El Puerto de Vigo ha desescalado su Plan Interior Marítimo a Fase 1, con previsión de alcanzar la Fase 0 en los próximos días, mientras que la Xunta reducirá el nivel del plan CAMGAL de la fase 1 a la fase de alerta hasta el cierre total de la incidencia.
Limpieza completada y vigilancia activa
Según confirmaron ambas administraciones, ya se han retirado todos los restos localizados en las dársenas del astillero San Enrique y se ha completado la limpieza del muelle de Areal y de las canalizaciones cercanas.
En la costa, el personal del Puerto y de Gardacostas continuará realizando labores de vigilancia en los arenales para garantizar que no queden residuos solidificados. Una cuadrilla de limpieza permanecerá activa para responder de inmediato ante cualquier hallazgo.
Durante los últimos días, el temporal provocó la llegada de pequeños restos a algunas playas de Moaña, que fueron recogidos por agentes de la Policía Portuaria y operarios de Tragsa. El operativo se mantendrá hasta confirmar la completa desaparición del material.
Contenido patrocinado
También te puede interesar