El Cunqueiro utiliza ocho cabras como desbrozadora natural
Son ejemplares de raza gallega, que ampliarán su zona de pastoreo en las próximas semanas al talud de Urgencias
En una sociedad con todo tipo de soluciones industriales, la naturaleza reclama su espacio. El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo está utilizando cabras de raza gallega para el pastoreo, evitando así que los operarios del servicio de mantenimiento de zonas verdes realicen tareas de desbroce en distintos espacios.
El principal objetivo es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y frenar el cambio climático. No es algo nuevo. El campus universitario permitió durante años que rebaños de ovejas de vecinos de la zona campasen por sus zonas verdes o incluso caballos. Pero las cabras del Cunqueiro fueron compradas expresamente para estos fines e incluso les construyeron un pequeño establo de madera para dormir o para protegerse de la intemperie. No están solas. El personal de mantenimiento de las zonas verdes se ocupa de cuidar este rebaño y de su desplazamiento a la zona de pastoreo.
La parcela del recinto hospitalario tiene una superficie de 234.000 metros cuadrados, de los que 124.000 corresponden a zonas ajardinadas. Empezaron en mayo con 5 cabras, pero ahora ya son 8. Por ahora están en un recinto habilitado en las proximidades del hospital, concretamente en una parcela acotada de unos 2.500 metros cuadrados de pasto.
Pastoreo en urgencias
La novedad ahora es que el ecopastoreo se va a extender a la zona de Urgencias. En el recinto hospitalario hay zonas verdes que tienen un alto gado de desnivel, como es el caso del talud situado en la parte superior, cerca del servicio de Urgencias. Allí el trabajo de los operarios de mantenimiento era mucho más difícil y suponía un riesgo.
Las cabras se desplazarán a pastar también a esta zona en las próximas semanas, después de que se instale un pastor eléctrico para evitar su dispersión. Este pastor eléctrico funcionará con energía solar.
La cabra de raza gallega, con cuernos en arco hacia atrás en las hembras y de tipo prisca en los machos, tiene su origen en la Comunidad Autónoma y actualmente vive sobre todo en las zonas de montaña de Lugo y Ourense. Son una especie que tiene el pelo de color caoba con distintas tonalidades, desde rubio hasta retinto, la cabeza pequeña y los ojos grandes y muy expresivos.
En el censo del Ministerio de Agricultura se indica que el año pasado había 1.330 ejemplares (de los que 1.185 eran hembras y 145 machos), todos ellos afincados en Galicia, que cuenta además con 43 ganaderías de esta especie.
Sin embargo, en el año 2010 había tan solo 271 hembras y 24 machos de esta cabra, pero a partir de esa fecha se hicieron trabajos de conservación mediante un acuerdo firmado entre la Federación de Razas Autóctonas de Galicia y la Xunta que permitió evitar su extinción y aumentar el censo.
El hospital vigués tiene dentro de su recinto una sendero biosaludable de dos kilómetros para fomentar la práctica deportiva, está atravesado por el río Barxa y cuenta con una fuente, un molino y un lavadero, elementos que se protegieron durante la construcción y se pusieron en valor.
Energías renovables
Por otro lado, la medida del ecopastoreo forma parte de la estrategia de economía circular del Sergas, que busca una sanidad más sostenible y que incluye el uso de energías renovables, con la instalación masiva de placas solares y el uso de calderas de biomasa.
El Hospital Álvaro Cunqueiro había conseguido en origen el certificado internacional BREEAM por ser una construcción sostenible. A lo largo de los años aplicó nuevas medidas. Su instalación solar fotovoltaica, ahora en fase de ampliación, le proporcionará el 20% de la energía eléctrica que consume, y un tercio de la energía térmica procede de dos calderas de biomasa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas