El Cunqueiro tendrá su propia unidad de quemados al prescindir el Sergas de la de Povisa
Sanidad
El gerente confirma que trabajan con profesionales de la UCI y de Cirugía Plástica para crear esta dotación, una vez que el Sergas prescinde de la que tiene Povisa
El gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, anunció ayer que están trabajando para dotar a Vigo de una unidad pública de Quemados antes de que finalice este año. Así lo indicó durante una visita a las obras del nuevo centro de salud Olimpia Valencia. Aseguró que la idea es proporcionar a la nueva unidad de la infraestructura necesaria para que los pacientes de Quemados puedan ser tratados en la ciudad, por lo que se trabaja ya con UCI y con Cirugía Plástica para que "antes de que acabe el año" pueda estar en funcionamiento.
Por otro lado, recordó que hasta el mes que viene todavía estará operativa la unidad de Quemados de Povisa. Sin embargo, con el nuevo contrato (que entrará en vigor en abril), el hospital privado dejará de dar este servicio.
En la actualidad, según informó, ya se atienden en el Cunqueiro los quemados pediátricos, mientras que para los pacientes con hasta el 30% de superficie corporal quemada todavía está el acuerdo marco para derivar pacientes a Povisa hasta el mes que viene. "Estamos trabajando ya en el área para hacerla efectiva este año", concluyó.
Todo ello precisamente en el mismo día en el que la Plataforma SOS Sanidade Pública reclamó al Sergas que instale en Vigo un servicio de Quemados, al quedar el sur de Galicia sin esta especialidad a partir de abril.
Según dijeron, es un servicio clave en la ciudad con la mayor actividad industrial de Galicia y que cuenta además con una población de referencia de más de 1,2 millones de habitantes.
El Olimpia Valencia abre consultas en 2026 y podría absorber pediatras de otros centros
El Centro Integrado de Salud Olimpia Valencia recibirá a sus primeros pacientes en la segunda mitad de 2026. La constructora ya acometió el 70% de la obras y las terminará en septiembre de este año, pero a partir de ahí todavía queda equipar el nuevo dispositivo sanitario. No será un centro de salud al uso, puesto que introduce servicios nuevos como salud mental, fisioterapia, farmacia o urgencias.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, visitaron ayer las obras que se hicieron aprovechando el antiguo edificio de la Audiencia Provincial de Pontevedra. La inversión en esta obra, que también incluye la urbanización y ajardinamiento del entorno, es de 14,8 millones de euros.
Martínez Allegue destacó que el nuevo CIS Olimpia Valencia obtendrá la “certificación verde”, gracias a las medidas de eficiencia energética del edificio, los paneles solares en la cubierta, protección anti-radón y otras mejoras.
El nuevo CIS Olimpia Valencia acogerá a los usuarios del centro de salud de López Mora, el más antiguo de Vigo sin contar el de la calle Cuba que fue reformado posteriormente. El de López Mora ocupa 400 metros cuadrados en el bajo de un edificio que presentaba deficiencias y humedades. Tiene 9 médicos y 9 enfermeras.
Además, el gerente del área sanitaria, Javier Puente, confirmó que están evaluando trasladar allí servicios de pediatría de centros de salud del entorno, pero sería contando con la opinión y la voluntariedad de los profesionales con los que ya se abrió un diálogo. El Olimpia Valencia tiene capacidad para 16 pediatras y 16 profesionales de enfermería pediátrica. Por otro lado, se podrían trasladar vacantes de médicos de familia de otros centros, porque la idea es también aliviar la carga que soportan actualmente centros como Pintor Colmeiro o Coia
Caamaño avanza que Medicina se descentralizará
La consellería de Sanidade ha iniciado un proceso de "evaluación", junto con los rectores y el decanato de la Facultad de Medicina de Santiago para estudiar las "posibilidades" de que parte de la formación del grado de Medicina, los cursos cuarto y quinto, se realicen en las áreas sanitarias de Vigo y A Coruña.
Así lo explicó el conselleiro Antonio Gómez Caamaño, a preguntas de los periodistas en una visita a las obras del nuevo Centro Integrado de Salud Olimpia Valencia.
Aseguró que "Galicia tiene y tendrá una única Facultad de Medicina", que es la de Santiago, y hay un acuerdo entre las consellerías de Sanidade, Educación y las tres universidades gallegas, por el que Vigo y A Coruña renunciaron a tener sus propias facultades a cambio de la descentralización de la formación.
Con todo, reconoció que la facultad de Medicina de Santiago es la que mayor número de alumnos tiene de toda España y sigue "creciendo", una situación que "puede crear cierta tensión a la hora de la formación".
Por ello, "con la intención de abordar este posible futuro problema", Sanidade se ha puesto en contacto con rectorados y decanato y ha iniciado "un proceso de evaluación" sobre las posibilidades de impartir cuarto y quinto curso en Vigo y A Coruña. "Es un proceso en marcha que está iniciando sus primeros pasos y todavía no sabemos a dónde vamos a llegar", indicó.
En todo caso, subrayó que "lo más importante" es que la Consellería “estará siempre con las medidas que favorezcan la formación de los estudiantes de Medicina. Nuestra obligación es garantizar que esto se haga en las mejores condiciones”.
Preguntado por el nuevo contrato con Povisa para atender a 115.000 pacientes del área de Vigo, dijo que por ahora están revisando la documentación presentada por este hospital.
Contenido patrocinado
También te puede interesar