El Cunqueiro registró el año pasado 500 casos nuevos más de cáncer

Los tumores con un ligero aumento son los digestivos en jóvenes y avanza el cáncer de pulmón en mujeres

El jefe de Oncología Médica del área sanitaria de Vigo, Martín Lázaro, en los pasillos del Hospital de Día.
El jefe de Oncología Médica del área sanitaria de Vigo, Martín Lázaro, en los pasillos del Hospital de Día. | Vicente Alonso

El servicio de Oncología Médica del área viguesa atendió el año pasado a 2.400 pacientes nuevos. Fueron 500 más que en el año 2024, según confirma el jefe de este servicio, Martín Lázaro, con el balance ya cerrado.

Este salto no se debe al incremento de la incidencia de cáncer, porque en realidad sube muy poco. En cambio, sí hay varios factores que explican esta cifras.

El Cunqueiro está atendiendo más consultas de segundas opiniones de pacientes de otros centros, entre ellos Povisa. Por otro lado, hay más indicaciones de tratamientos donde antes no las había, por ejemplo en pacientes que después de la operación reciben un tratamiento complementario mientras que antes solo se hacían revisiones. Además, ahora hay tratamientos más eficaces que permiten vivir más tiempo o que se pueden poner de forma posterior. Todo esto aumenta el número de primeras consultas y también de las sucesivas. La ratio es de 1 primera consulta por 11 sucesivas.

En cuanto a la incidencia, se detectan más tumores digestivos en personas jóvenes, posiblemente por factores ambientales. Por otro lado, es curioso que el cáncer de pulmón esté descendiendo en hombres, pero sigue aumentando en mujeres por su incorporación tardía al hábito tabáquico. De hecho, se estima que fallezcan más mujeres por cáncer de pulmón que por cáncer de mama, una tendencia que se repite desde hace pocos años. En España mueren 7.000 mujeres por cáncer de pulmón y 6.500 por el de mama.

Los oncólogos del área viguesa atendieron el año pasado un total de 28.000 consultas. Preguntados por el volumen de médicos en el servicio, señalan que son 14 y tienen expectativa de crecer para absorber el aumento de la demanda. A día de hoy se queda un poco escaso el espacio de consultas.

Obras en el servicio

La buena noticia es que Oncología está a punto de ganar un 20% o un 25% más de espacio en el Hospital de Día con lo que mejorará la comodidad de los pacientes que acuden a tratamiento y también permitirá hacer una mejor planificación de los tratamientos en colaboración con el servicio de Farmacia. Tendrán más sitio porque en breve abrirá en el Cunqueiro un Hospital de Día Médico de 400 metros cuadrados que albergará a pacientes no oncológicos y permitirá liberar espacios en el Hospital de Día Oncohematológico. Es una inversión de 1,2 millones de euros y está ya con los últimos retoques.

Se están realizando también obras de humanización en las dos salas de espera, la de consultas y la del hospital de día, donde el objetivo es ganar en intimidad.

El control de los factores de riesgo evitaría el 40% de los tumores

El oncólogo recuerda que el 40% de los tumores se podrían evitar controlando los factores de riesgo, como el tabaco, el alcohol, el exceso de peso, la alimentación inadecuada, la falta de ejercicio físico, exponerse al sol sin protección o la vacunación como la del virus del papiloma.

Otra decisión importante es participar en los cribados de distintos cánceres que ofrece el Sergas porque la detección precoz disminuye el riesgo de mortalidad. “No es lo mismo detectarlo a tiempo y que puedas hacer una cirugía, que saberlo un año y medio después cuando aparecen los síntomas y a lo mejor hay afectación de ganglios o de otros órganos”, subraya.

Martín Lázaro es también presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Vigo. Destaca el “valor incalculable” de los voluntarios, así como del resto de profesionales. Preguntado por cómo se ven las cosas al otro lado de la barrera, reconoce que se ven mejor necesidades no cubiertas que la asociación puede ayudar a complementar. Por último, subraya que es una enfermedad que no afecta solo al paciente, sino a su entorno familiar, social y laboral y son aspectos “que tenemos que tener en cuenta”.

Oncología quiere abrir vías de colaboración con Primaria

Los tratamientos del cáncer han evolucionado mucho en los últimos años, desde la época en la que solo había quimioterapia y algún tratamiento hormonal a la oncología de precisión, con tratamientos específicos para distintas alteraciones moleculares (se usa en el 20% de los cánceres de pulmón). Luego se añadió la inmunoterapia, sobre todo en melanoma, riñón y pulmón, con pacientes de enfermedad avanzada que son largos supervivientes. Además, introdujeron los tratamientos biespecíficos (actúan como inmunoterapia y como inhibidor de la formación de vasos que aporten riego sanguíneo al tumor) y los anticuerpos conjugados (dirigen el tratamiento a una proteína concreta del tumor). Usan también la teragnosis para destruir células cancerosas de manera más precisa.

Colaboración con Primaria

Lázaro quiere crear un protocolo con los centros de salud para el seguimiento de los pacientes cuando son “largos supervivientes”. En el hospital quieren colaborar con Geriatría y Dermatología para la evaluación oncológica del paciente.

Contenido patrocinado

stats