El Cunqueiro redujo las amputaciones con la unidad del pie diabético

Vigo fue la primera área sanitaria de Galicia en crear un grupo multidisciplinar para atender mejor esta complicación grave de la diabetes

El doctor Ignacio Hernández-Lahoz y el jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular, José Manuel Encisa de Sa.
El doctor Ignacio Hernández-Lahoz y el jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular, José Manuel Encisa de Sa. | jorge santomé

El Álvaro Cunqueiro logró bajar la tasa de amputaciones que se realizaban cada año en el hospital por las complicaciones graves del pie diabético. Si lo habitual era alcanzar una tasa de 7 amputaciones al mes, ahora son 5. También se redujeron los ingresos hospitalarios por esta causa, que eran además estancias largas. Además de mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar que muchos terminen con una incapacidad transitoria o permanente, el sistema sanitario se ahorra unos 300.000 euros al año por esta disminución de amputaciones e ingresos.

Son la cifras del primer año de funcionamiento de la Unidad de Pie Diabético, que depende del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del área viguesa y que atiende unas 600 consultas al año. Nació en 2021 por iniciativa de los profesionales, fue pionera en Galicia (dos años más tarde se creó otra en A Coruña) y es de las pocas que existen en España. Países como Alemania o Inglaterra contaban con estas unidades desde hace más de un década, mientras en España pocas comunidades estaban en esta línea, como País Vasco, Cataluña o Madrid.

La unidad del Cunqueiro está coordinada por el especialista de Angiología y Cirugía Vascular, Ignacio Hernández-Lahoz, la persona que tuvo la idea que fue inmediatamente acogida por el jefe de este servicio, José Manuel Encisa de Sa. Es multidisciplinar, porque participan Angiología y Cirugía Vascular, Endocrinología y Nutrición, enfermeras especializadas en curas vasculares, Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Física y Rehabilitación, así como Atención Primaria y la colaboración externa de una podóloga, una figura muy valorada en el servicio.

¿Cuál era la problemática que trataban de abordar? Está pensada para una de las complicaciones graves de la diabetes mellitus.

Explican que la diabetes tiene una prevalencia superior al 10% en Galicia, con unos 250.000 pacientes, y se prevé que siga una tendencia ascendente por el aumento de la obesidad, el envejecimiento y los malos hábitos dietéticos. La enfermedad puede afectar a muchos órganos, como la retina del ojo, los riñones, el corazón, el sistema circulatorio cerebral, el sistema circulatorio periférico y a los nervios periféricos. Uno de cada cuatro pacientes diabéticos tienen algún tipo de úlcera en los miembros inferiores a lo largo de la vida y el 15% de estas úlceras terminan en amputación mayor. Los pacientes pueden sufrir alteraciones en la biomecánica del pie por neuropatía o por problemas circulatorios asociados a una hiperlucemia y esto provoca deformaciones y finalmente úlceras. Las cosas se complican cuando estos pacientes tienen otros factores de riesgo como el tabaquismo, colesterol o hipertensión. El objetivo de la unidad es evitar que aparezcan esas heridas o tratarlas en los estadios iniciales.

El doctor Hernández-Lahoz explica que hay cuatro pilares en la atención del paciente con pie diabético: la educación sobre su enfermedad y el cumplimiento del tratamiento, el papel de la Atención Primaria en su cuidado, contar con un sistema de derivación rápida y eficaz, y un equipo multidisciplinar con distintos especialistas que los atienda.

¿Cómo llegan los pacientes que cumplen los criterios a la unidad? Los pueden derivar desde Atención Primaria o desde otras especialidades hospitalarias, y son atendidos en una o dos semanas, porque esta rapidez es crucial para evitar ingresos y amputaciones. No son los únicos pacientes considerados preferentes en el servicio de Angiología y Cirugía Vascular, puesto que hay una serie de dolencias graves a las que dan prioridad y se ven antes que por ejemplo unas varices simples. La colaboración con Atención Primaria se realizada por dos vías, la e-interconsulta, que se contesta en 24 horas y puede concluir con una cita para ese paciente, y el teléfono directo conocido como Canles para resolver dudas.

A futuro, aspiran a seguir creciendo, a extender la formación sobre esta dolencia principalmente entre los profesionales de enfermería e incluso a dirigir alguna tesis doctoral dentro de la unidad.

La unidad del Cunqueiro realizó en mayo de este año el primer curso de abordaje integral de pie diabético en colaboración con el servicio de Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de A Coruña, con más de 200 asistentes, y el próximo año se organizará una segunda edición del curso en Vigo.

Contenido patrocinado

stats