El Cunqueiro puso las primeras vacunas contra la gonorrea

Sanidad

Las infecciones de transmisión sexual aumentaron en Vigo y en toda España porque se ha dejado de lado el preservativo y porque hay más herramientas para detectarlas

La mayoría de las infecciones se producen en personas jóvenes, menores de 34 años.
La mayoría de las infecciones se producen en personas jóvenes, menores de 34 años.

El área sanitaria de Vigo ya está poniendo las primeras vacunas para prevenir la gonorrea. Se trata de inmunizar a personas con alto riesgo de contraer esta infección y se hace con la vacuna diseñada para combatir la meningitis B. A día de hoy no existe una vacuna contra la gonorrea, pero la evidencia científica demostró que las bacterias que provocan ambas enfermedades están estrechamente relacionadas genéticamente. En toda Galicia la población candidata a recibir esta vacuna está formada por unas 10.000 personas.

Las infecciones de transmisión sexual están aumentando en toda España y en el servicio de Medicina Interna del Cunqueiro también notan este avance. El último informe estatal, que corresponde a 2023, se comprueba que la infección más frecuente es la clamidia, con 36.000 casos en toda España, seguida de la gonorrea con 34.000 y la sífilis con 10.800 casos. La inmensa mayoría de las infecciones se producen en el grupo de edad de los menores de 25 años y también en el que va de los 25 a los 34 años.

¿A qué se debe el incremento? El internista del Cunqueiro Alexandre Pérez señala dos factores. El primero es que en los últimos años ha descendido el uso del preservativo, que sigue siendo “el método más sencillo para prevenir una infección y el embarazo”. En segundo lugar, porque hay más herramientas para detectar estos casos.

Recuerda que un número importante de infecciones pasan desapercibidas y no acuden al médico. A día de hoy cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin preservativo puede acudir a su centro de salud “sin miedo a preguntar” para que le hagan un análisis de sangre para saber si tienen VIH, hepatitis B o C y sífilis, o un análisis de orina para ver si tiene clamidia o gonorrea. Es importante hacerse la prueba porque estas infecciones frecuentes, como la clamidia, la gonorrea o la sífiles tienen cura.

Por otro lado, las personas que por su profesión o porque tienen múltiples relaciones sexuales acuden directamente al hospital para participar en un programa preventivo de infección por VIH que se llama Prep (toman una pastilla que reduce el riesgo entre un 85% y un 90%) y a las que también les hacen cribados de otras infecciones de transmisión sexual. En el área sanitaria de Vigo unas 470 personas iniciaron el Prep.

Los especialistas también ofrecen recomendaciones para evitar el papiloma, el virus que puede causar el cáncer de cuello de útero en mujeres y el carcinoma anal en hombres. Además de usar el preservativo, les aconsejan que se duchen después de una relación sexual y que se laven la cavidad oral.

Dentro de las medidas de prevención, además del preservativo, la higiene y el diagnóstico temprano, están las vacunas, como las del papiloma o la hepatitis A y B, que están en el calendario gallego, así como las previstas para grupos de riesgo como la de la meningitis B (para la gonorrea) y la del mpox.

Alexandre Pérez insiste en la importancia de prevenir el contagio, puesto que en algunas áreas de Londres se encontraron cepas de gonorrea resistentes a los antibióticos. “En Galicia no hay, pero es una posibilidad”, subraya.

Contenido patrocinado

stats