El Cunqueiro pide voluntarios para acompañar a pacientes
El área sanitaria crea una red con asociaciones y organizaciones no gubernamentales que ya ofrecían estos servicios para fortalecer el apoyo a personas hospitalizadas
La sanidad pública viguesa impulsará el voluntariado para ofrecer apoyo social y emocional a los pacientes ingresados y a sus familias en los hospitales del área (Cunqueiro, Meixoeiro y Nicolás Peña).
En los últimos años, distintos colectivos venían ejerciendo esta tarea en el recinto hospitalario, como es el caso de la Asociación Española contra el Cáncer, Cruz Roja o Bicos de Papel, entre otros muchos. La novedad es que ahora estas actuaciones se regirán por un mismo protocolo, se crea una red estable de voluntariado y se aprovecha la ocasión para tratar de aumentar estas colaboraciones.
El área de Humanización y Atención a la Ciudadanía, junto con el servicio de Trabajo Social del área, crearon el “Programa de Voluntariado para el Acompañamiento de Pacientes Ingresados en los hospitales del área sanitaria de Vigo” que permitirá activar el servicio cuando se detecte una situación de vulnerabilidad, con la idea de garantizar un acompañamiento personalizado a estos enfermos mientras dure su estancia hospitalaria. Uno de los objetivos, aunque no el único, es evitar la soledad no deseada en el recinto hospitalario.
Los representantes de los colectivos firmaron ayer un acuerdo con las consellerías de Sanidad y Cultura para formar parte de la red.
El gerente del área, Javier Puente, reconoció que cada vez hay más pacientes ingresados que tienen problemas de acompañamiento, mientras que la secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, recordó el envejecimiento de la población gallega y una incidencia de enfermedades crónicas por encima de la media nacional para justificar un programa llamado a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. “Se trata de tener una mano amiga en el momento en que se necesita y de forma totalmente altruista”, señaló Lobato. Ambos hicieron estas declaraciones en un acto al que también acudió el rector, Manuel Reigosa, quien destacó el esfuerzo solidario de los estudiantes de la Universidad de Vigo y puso en valor el “compromiso” de los jóvenes. Junto a ellos estaba la directora xeral de Xuventude, Lara Meneses, varios directivos del área sanitaria viguesa y los representantes de Cruz Roja, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación de Ayuda a Niño Oncológicos de Galicia, Acción Solidaria de Galicia, Bicos de Papel, Fundación Adra, muchos de los cuales acumulan años en su trayectoria de voluntariado en el área viguesa.
La portavoz de Asdegal dijo en nombre de los colectivos que el apoyo emocional reduce la ansiedad y el estrés de los pacientes, con lo que se acelerea su proceso de recuperación.
Apoyo emocional, pequeños paseos y llamadas, ocio y atención al duelo
Las intervenciones de los voluntarios estarán coordinadas por el personal sanitario y por el equipo de Trabajo Social para garantizar que se adecúan a las necesidades y circunstancias de cada persona.
El voluntariado ofrecerá acompañamiento emocional a través de conversación, lectura, estimulación cognitiva y presencia en los momentos difíciles.
En cuanto al acompañamiento social, se facilitarán los paseos por el hospital, el apoyo en gestiones internas, la comunicación con familiares por medio de vídeollamadas y pequeños gestos en las fechas señaladas para mejorar el ánimo de las personas ingresadas.
Por otro lado, el programa contempla el apoyo a familias y cuidadores, ofreciendo momentos de relevo para descanso, información sobre los recursos disponibles en el hospital y conexión con grupos de apoyo.
Se contemplan también actividades de entretenimiento, por lo que los voluntarios podrán aportar música, manualidades o contenidos audiovisuales adaptados a cada paciente.
Otra colaboración tiene que ver con el acompañamiento a pruebas médicas, ayuda durante las comidas o apoyo en la movilidad dentro de la habitación.
Por último, el programa también tiene prevista una atención especial al acompañamiento en los últimos días de vida, ofreciendo una presencia afectiva que contribuya a aliviar la soledad y, posteriormente, apoyo emocional a la familia en el proceso de duelo.
La idea es que al margen del trabajo que realizan las entidades, sea el propio hospital el que detecte estas necesidades para poner en marcha el programa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar