El Cunqueiro participó en tres ensayos de artritis psoriásica
Sanidad
Unos 1.500 vigueses podrían padecer esta dolencia que ayer fue objeto de un jornada en el hospital y que centrará un proyecto novedoso del Instituto de Investigación Galicia Sur
Unos 1.500 vigueses padecen artritis psoriásica. El Cunqueiro participó este año en tres ensayos clínicos, algunos internacionales, relacionados con nuevas terapias para esta enfermedad.
Para hablar en profundidad sobre esta dolencia, y aprovechando que octubre se considera el “mes de la artritis”, el Cunqueiro acogió ayer una jornada organizada por la Asociación de Enfermos de Artritis de Pontevedra (Asearpo) en la que participaron el jefe del servicio de Reumatología, José María Pego, el reumatólogo Francisco José Maceiras y el investigador del Grupo de Reumatología y Enfermedades Inmuno-mediadas del Instituto Galicia Sur, Samuel García Pérez.
Pego explicó que la artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria articular, las articulaciones se inflaman y ocurre normalmente en pacientes que tienen una enfermedad de la piel que se llama psoriasis. El 30% de la población con psoriasis tienen artritis psoriásica. Explica que cada vez se avanza más en las terapias con lo que mejora el pronóstico de la enfermedad.
Es una dolencia que cursa con dolor articular, rigidez y que provoca dificultades para realizar las actividades diarias, en ocasiones con un impacto importante.
El doctor Maceiras señaló que desde hace unos años en Reumatología hay una unidad de investigación en la que se llevan los ensayos clínicos con pacientes y con una enfermera que se dedica a esta tarea. Son ensayos para todas las enfermedades que maneja este servicio y también para la artritis psoriásica. “Tenemos un arsenal terapéutico muy amplio para ofrecer a los paientes con artritis psoriásica, que están a su disposición en la farmacia hopsitalaria pero hay otros pacientes que se podrían beneficiar de nuevas terapias cuando han fracasado las que tenemos o porque tienen unas características muy concretas a los que les ofrecemosl a posibilidad de llegar a esos tratamientos”, apunta. Considera que los médicos y los pacientes comparten el mismo objetivo que es el control de la enfermedad y de ahí que la colaboración sea notable.
La jornada concluyó con una visita a los laboratorios del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, donde Samuel García les mostró algunos de los experimentos que realizan. Muchos de estos pacientes entregan muestras de sangre y del líquido que se retira de la rodilla cuando está inflamada para obtener células del sistema inmune con las que realizan investigación básica. Estudian cómo modular el sistema inmune y reducir la inflamación. También utilizan modelos de ratones con artritis psoriásica, y en concreto van a comenzar un proyecto liderado por Samuel García que logró financiación de la Agencia Estatal de Investigación para ver si una proteína puede reducir la artritis psoriásica. Los experimentos se harán en la unidad de bioexperimentación de la Universidad de Vigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas