METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
El Hospital Álvaro Cunqueiro reforzará la vigilancia para impedir que usuarios y trabajadores fumen en el recinto sanitario, un fenómeno que se repite todos los días y que sucede también en otros hospitales gallegos.
Esta es la respuesta que ofreció la dirección del área sanitaria de Vigo a la Valedora do Pobo, tras la apertura de un expediente de queja sobre el consumo de tabaco en este recinto hospitalario. Fue un ciudadano particular, José Manuel Tobío, quien dio traslado a la Valedora de esta situación, después de que los vigilantes de seguridad le dijesen que “no estaban para advertir a enfermos y a otros fumadores de esta prohibición”.
A pesar de estar terminantemente prohibido por ley fumar en recintos sanitarios (tanto dentro como en las proximidades, igual que en colegios o parques infantiles al estar frecuentados por personas vulnerables), todos los días hay personas que se lo saltan y que encienden el pitillo a la vista de todo el mundo. Lo hacen pacientes, familiares y también trabajadores. Otras personas tratan de esconderse para fumar en escaleras, patios, en el párking y en otras zonas poco visibles del Cunqueiro, pero lo que permanece a la vista son las colillas.
La dirección de la sanidad viguesa respondió a la Valedora en funciones, María Dolores Fernández Valiño, que comparten la preocupación sobre el incumplimiento de la normativa vigente en materia de espacios sin humo en los centros sanitarios, así como también por la limpieza (por las colillas) y la “imagen” de los espacios comunes del hospital.
En relación con las colillas, que el ciudadano mencionado cifraba en más de 70 cada día, informaron que se reforzó la vigilancia, “especialmente en los accesos, patios y zonas interiores donde se detectó esta problemática”, y al mismo tiempo reclamaron al servicio de limpieza que intensifique su actuación en estos espacios para garantizar un ambiente “más cuidado y libre de residuos”.
Por otra parte, el Sergas recordó al personal de seguridad “la importancia de colaborar en la prevención de conductas que incumplan la normativa, dentro de sus competencias, informando y disuadiendo sobre el consumo de tabaco en zonas no permitidas, sin perjuicio de que las sanciones, cuando proceda, correspondan a otras instancias”.
Las multas por fumar en espacios prohibidos oscilan entre los 30 y los 600 euros, mientras que se considera infracción grave el hecho de que se permita fumar en esos espacios, con multas de 601 a 10.000 euros en este caso.
Por otro lado, el área sanitaria de Vigo implantará otras medidas complementarias, según dijo a la Valedora. Se va a reforzar la señalización de “espacio sin humo” y estudiará “posibles mejoras en el control y sensibilización para garantizar que se respeten las normas y los derechos del conjunto de pacientes, profesionales y visitantes”.
Tras recibir esta respuesta, con medidas concretas que está previsto aplicar de inmediato para paliar el problema, la Valedora do Pobo decidió resolver el expediente.
Hasta la fecha no consta ninguna denuncia contra fumadores en el Complejo Hospitalario de Vigo. En otros hospitales de España, como el Río Hortega de Valladolid, un policía local que hacía labores de vigilancia por la zona impuso cinco sanciones el año pasado.
En el caso del Álvaro Cunqueiro, sería los vigilantes de seguridad los que advertirían en primera instancia de la prohibición y si la persona persiste en su conducta, podría formular una denuncia ante la Policía Local o ante la Dirección Xeral de Saúde Pública.
Contenido patrocinado
También te puede interesar