El Cunqueiro opera la mama a unas 30 personas trans al año
Un comité formado por Cirugía Plástica, Endocrinología, Ginecología, Urología, Psiquiatría y Psicología aborda estos casos en el hospital vigués. El objetivo a corto o medio plazo es introducir también la cirugía genital
El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo realiza operaciones de mama a unas 30 personas trans al año, según afirma el jefe del servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Bruno Gago.
Son casos que se abordan en el Comité Multidisciplinar de Tratamiento Quirúrgico de Incongruencia de Género, del que forman parte los servicios de Cirugía Plástica, Endocrinología, Ginecología, Urología, Psiquiatría y Psicología del área de Vigo. Este comité se creó hace un año para realizar de la mejor forma posible esta prestación sanitaria. Por ahora se limitan a la cirugía mamaria, pero aspiran a corto o medio plazo a incorporar también la cirugía genital. Esta última es una operación que a día de hoy no se hace en la sanidad pública gallega.
La cirugía de mama en personas trans forma parte del proceso de afirmación de género de estas personas, con el fin de mejorar su calidad de vida y su bienestar psicológico.
El servicio de Cirugía Plástica realiza más de mil operaciones al año, que van desde la reconstrucción de la mama hasta la cirugía postraumática, de malformaciones o secuelas de otros tumores, en diferentes localizaciones. Hace poco incorporaron la microcirugía reconstructiva y la cirugía del nervio periférico. También corrigen muchas secuelas de tratamientos médicos y quirúrgicos relacionados con la pérdida de peso masiva en personas con obesidad.
Cirugía en linfedema
Uno de los proyectos de Cirugía Plástica es introducir en el área de Vigo el tratamiento quirúrgico para determinados casos de linfedema, evitando así derivar a estos pacientes. El servicio viene de años de crecimiento en volumen y tipo de patologías que atiende.
La nueva Unidad de Quemados abrirá en el primer trimestre del próximo año
Con “trabajo, esfuerzo y mucha ilusión”. Así viven en el servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora la apertura de una Unidad de Quemados que dará servicio al sur de Galicia.
El estreno está previsto para el primer trimestre del año que viene.
Es un servicio que no existía en la sanidad pública viguesa y que hacía necesaria una derivación a Povisa.
La unidad contará con dos habitaciones individuales, una sala especial para curas complejas, una zona administrativa y una sala de reuniones. Será un área de acceso limitado dentro del hospital que nace con la posibilidad de ampliar sus espacio en el futuro.
Esta nueva dotación traerá consigo refuerzos de personal médico (uno o dos cirujanos plásticos), de enfermería, auxiliares e incluso algún celador.
En esta prestación participarán otros servicios, además de Cirugía Plástica, como la UCI, Urgencias, Anestesia, Pediatría y los profesionales de Enfermería. Los cirujanos plásticos ya tienen formación en paciente quemado, pero tanto ellos como los demás especialistas implicados, se están formando en otras unidades de quemados de Galicia y del resto de España.
¿Qué pacientes van a tratar? A todos los que no sean subsidiarios de la Unidad de Grandes Quemados de A Coruña, con la que ya están trabajando para establecer protocolos de derivación tanto para remitir a los pacientes más graves como para recibir a los que regresan, tras su paso por esta unidad de críticos, para su seguimiento posterior mucho más cerca del domicilio para facilitarles la vida.
El Cunqueiro asumirá en general a los pacientes adultos que tengan menos del 20% de la superficie corporal quemada, mientras el resto seguirán siendo atendidos por la Unidad de Grandes Quemados de A Coruña, de referencia para toda Galicia. En cuanto a los pacientes pediátricos ya los estaban atendiendo desde la pandemia en colaboración con Pediatría.
El hospital vigués ya atendió de forma excepcional a pacientes quemados cuando les habían pedido su colaboración en la ola de incendios y desde que se aprobó la creación de la Unidad de Quemados también tuvieron a algún paciente ingresado que no era trasladable a Coruña.
La gran mayoría de las quemaduras se producen actualmente por accidentes domésticos, como escaldaduras o quemaduras por llamas, entre otras casuísticas. A día de hoy, llegan menos pacientes con quemaduras ocasionadas por accidentes laborales, puesto que la seguridad en el trabajo mejoró considerablemente en las últimas décadas.
El hospital vigués creará la Unidad de Mano Traumática
El Cunqueiro trabaja para crear una nueva Unidad de Mano Traumática. Estos días se están celebrando reuniones entre los responsables de los servicios de Traumatología y de Cirugía Plástica, puesto que se van a involucrar varios servicios. Participarán también Rehabilitación y Fisioterapia.
Hasta ahora los pacientes recaían en Traumatología y los casos más complejos se derivaban a Povisa, que era la referencia para el sur de Galicia. Una vez que se ponga en marcha ya no serán necesarias las derivaciones.
Bruno Gago explica que se trata de reorganizar la actividad asistencial. Plástica se está implicando en la colaboración con otras especialidades para ofrecer nuevas prestaciones. Antes de que abriese el Cunqueiro solo existía el servicio en el Meixoeiro, por lo que estaban más limitados. Su crecimiento ha hecho también que ganase más recursos humanos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar