El Cunqueiro casi lleno y al Meixoeiro le quedan solo 15 camas disponibles
Trabajadores de Urgencias celebraron un nuevo paro y seguirán movilizándose hasta conocer las soluciones
El Cunqueiro sigue con una elevada ocupación, superior al 95%, que se arrastra desde hace un mes por el impacto de la gripe y las infecciones respiratorias. Esta situación obligó a poner en servicio casi todas las camas disponibles (con habitaciones individuales que se hacen dobles) y también en el Meixoeiro, donde ayer mismo se abrieron 15 camas y aún queda una reserva de otras 15 que abrirán en función de la demanda.
La dirección del área de Vigo insiste en que la presión asistencial es habitual en esta época del año en toda España ("no es una situación extraordinaria") y que se está dando respuesta con un plan que incluye refuerzos en Urgencias y habilitación de más camas cuando es necesario. Confirman que se reformarán las Urgencias y explican que la demora para una cita en el centro de salud es de 4,6 días.
También señalan que el fin de semana pasado hubo menos pacientes en Urgencias. La media de enero fue de 487 pacientes al día y esto implica que hubo jornadas récord con 560 y 600 asistencias en un día. Este sábado acudieron 404 personas y el domingo, 429.
95 ingresos diarios
Los ingresos no bajan. Del 1 al 11 de enero hubo una media de 95 ingresos diarios desde Urgencias y hubo varias jornadas con pacientes que esperaron en camillas, a veces unas horas y otras veces hasta dos días, por un traslado a planta. Estos pacientes se acumulaban en zonas de observación y en boxes, pero estos días también se colocaron en los pasillos, una imagen que la apertura del Cunqueiro prometía desterrar para siempre.
Este panorama colmó la paciencia de los trabajadores, que el día 7 de enero iniciaban una campaña de paros diarios de 15 minutos a las puertas de Urgencias, una movilización que se repitió ayer y que seguirá hasta que les ofrezcan soluciones.
Hubo ya un primer contacto entre la dirección del área y los jefes de este servicio, y los trabajadores se comprometieron a enviar por escrito las reclamaciones que consideran más urgentes. Uno de los problemas tiene que ver con el espacio y la solución es acometer la obras prometidas, con la creación de más boxes y un área de psiquiatría. Es un proyecto que según la dirección está “avanzado”, pero los trabajadores quieren saber la fecha de inicio de obras.
También reclaman mejorar la gestión de los ingresos, para evitar que los pacientes no pasen tanto tiempo esperando un traslado a planta. Vigo es el área gallega que tarda menos en subir a estos pacientes a planta, pero ven necesario mejorar esos tiempos.
La delegación gallega de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias urge medidas para paliar la “sobrecarga asistencial, la falta de drenaje y el impacto directo en profesionales y pacientes”. Los coordinadores de todas las Urgencias hospitalarias de Galicia, incluido el de Vigo, firmaron un comunicado en el que alertaron del “riesgo de colapso”. Recuerdan que desde la pandemia la demanda aumenta hasta un 30%, que la falta de profesionales hace que tengan que realizar autocoberturas para mantener las presencias por turno, que el retraso en el traslado de pacientes a planta es una “afrenta a su dignidad e intimidad” además de un riesgo para su seguridad y urgen medidas para evitar que haya esperas de tres semanas para una cita en Primaria.
Al margen de esto, hay otros servicios llenos en el hospital, como la Unidad de Ictus, que tiene seis camas y estos días no tenía espacio por lo que al menos dos pacientes ingresaron en Reanimación.
El alcalde pide a la Xunta un “arreglo urgente” en la sanidad
El alcalde de Vigo reclama a la Xunta el arreglo urgente de “las deficiencias” detectadas en la atención sanitaria de Vigo, con largas esperas en Atención Primaria que determinan a los pacientes a recurrir al servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro.
“La Xunta no da señales de atender a este problema de atención sanitaria tan grave que no es de coyuntura sino que se viene arrastrando desde hace años”, afirmó Caballero, quien acusa al presidente de la Xunta y al conselleiro de Sanidad de no atender los problemas de vigo.
Por otro lado, el regidor vigués recordó que el anuncio de la apertura del nuevo centro de salud Olimpia Valencia conlleva el cierre de otros dos, el Nicolás Peña y el de López Mora, además de concentrar la atención pediátrica de cuatro ambulatorios sin aumentar la dotación de personal.
También lamentó que exista un solo PAC en Vigo y unas listas de espera quirúrgica con más de 11.402 pacientes pendientes de ser atendidos con una demora media de 70 días.
Unos 1.500 médicos del área de Vigo están llamados a la huelga el miércoles y jueves
Unos 1.500 médicos del área de Vigo están llamados a la huelga este miércoles y jueves para que los médicos puedan negociar sus propias condiciones laborales en el Estatuto Marco que “pretende imponer el Ministerio de Sanidad” y también para reclamar a la Xunta una negociación que permita "dignificar las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad pública", según el sindicato O'Mega, que advierte además que la huelga podría convertirse en indefinida si la Xunta "continúa negándose a negociar con los representantes de los facultativos". Piden a la Xunta la disminución de la carga laboral para "garantizar a los usuarios de la sanidad pública una asistencia de calidad sin menoscabar con ello el derecho de los facultativos al descanso y a la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar". Más concretamente, la voluntariedad de las guardias, el reconocimiento de la carrera profesional computando el total de años trabajados y el establecimiento de una jornada laboral de 35 horas semanales.
El calendario de movilizaciones que acompañan a la huelga incluye concentraciones los días 14 y 15 de enero, a partir de las 11 de la mañana, en la entrada de los principales hospitales públicos gallegos y en los centros de salud.
A su vez, el sindicato Simega pide un Estatuto que “acabe con los agravios que sufren” los facultativos, pide a la Consellería de Sanidade que medie en todos los foros y a mayores le reclama también un nuevo modelo de Aención Primaria en Galicia, como se pactó en noviembre pasado, y exigen que se aplique el “Acuerdo de urgencias Hospitalarias” de 2007 en lo tocante a jornada, retribuciones y condiciones de trabajo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar