El Cunqueiro invierte 800.000 euros en el nuevo hospital de día
Sanidad
Sanidade acaba de adjudicar las obras a la empresa Elecnor Servicios y Proyectos, que se comprometió a terminar esta infraestructura en el plazo máximo de tres meses y medio
La Consellería de Sanidade invertirá 811.000 euros en la creación de un nuevo hospital de día en dependencias del Álvaro Cunqueiro, en este caso destinado a pacientes afectados por distintos “procesos médicos” que son atendidos principalmente por los servicios de Neumología y de Medicina Interna.
La Xunta acaba de adjudicar las obras a la empresa Elecnor Servicios y Proyectos, que se comprometió a terminar esta infraestructura en el plazo máximo de tres meses y medio.
Para crear este nuevo dispositivo contarán con una superficie de 350 metros cuadrados dentro del hospital vigués donde se habilitarán 30 nuevos puestos de hospital de día para los pacientes. Se trata de un servicio intermedio, que está entre el ingreso y la consulta, pensado para atender de forma ambulatoria al paciente y donde se pueden realizar diagnósticos, pruebas y tratamientos. De esta forma, el paciente pasa unas horas en este recinto hospitalario, sin necesidad de ocupar una cama, y se evita también en muchas ocasiones que acudan al centro de salud o a Urgencias. Otra de las ventajas para estos enfermos es que son atendidos por su médico de referencia.
La necesidad del nuevo hospital de día se planteó hace meses porque los dispositivos que funcionaban hasta ahora estaban saturados. El Cunqueiro cuenta con el mayor hospital de día oncohematológico de Galicia que utilizan los pacientes con cáncer, pero también otros de los servicios de Digestivo, Medicina Interna, Neumología o Cardiología.
A mayores, el Cunqueiro abrió antes de la pandemia un pequeño hospital de día, con 5 puestos, para pacientes crónicos de Neumología, y en el Meixoeiro existe otro hospital de día, en este caso compartido por los servicios de Medicina Interna y Geriatría, pero que también hace sitio a otras especialidades como Dermatología o Reumatología que requieren de estos espacios para poner tratamientos biológicos a sus pacientes.
El nuevo hospital de día del Cunqueiro tendrá dos circuitos, uno para pacientes respiratorios y otro para el resto de dolencias. Precisamente uno de los problemas que llevó a crear el nuevo dispositivo era la imposibilidad de combinar la atención de pacientes crónicos con infecciones respiratorias y la de pacientes con cáncer, en su inmensa mayoría inmunodeprimidos. Era asimismo una infraestructura clave para poder poner en marcha en el área sanitaria de Vigo el llamado Código Disnea, que implica a pacientes con EPOC avanzada, asma grave, bronquiectasias o enfermedades intersticiales, entre otras. El hospital de día tendrá 10 boxes, dos de ellos de presión negativa (aislados), dos salas de tratamiento con diez sillones cada una, y cuatro consultas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar