El Cunqueiro introduce el test del virus sincitial en adultos

Sanidad

La vacuna redujo drásticamente la presencia de este virus en la población infantil y desde este año se introdujo su detección sistemática en la población de mayor edad

El virus respiratorio sincitial originaba hasta hace pocos años el mayor volumen de ingresos de Pediatría.
El virus respiratorio sincitial originaba hasta hace pocos años el mayor volumen de ingresos de Pediatría. | Vicente Alonso

El virus respiratorio sincitial (VRS) era tradicionalmente la principal causa de hospitalización por infección respiratoria en menores de un año en la temporada de otoño-invierno. Sin embargo, es un virus que también afecta a personas mayores y que puede llevar a una hospitalización. Ahora que se ha conseguido reducir el impacto de este virus entre los más pequeños gracias a la vacuna de anticuerpos monoclonales (nirsevimap) que se introdujo en Galicia en 2023, este año se empezó a rastrear la presencia del VRS en adultos. Además del covid y la gripe, las pruebas que se realizan ahora en el hospital incluyen la detección de este virus que antes solo se buscaba en la población infantil.

El servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Vigués analiza las muestras que le llegan desde Urgencias o desde distintos servicios hospitalarios. Se realizan en función de la situación clínica del paciente y de acuerdo con otros criterios como las comorbilidades asociadas. Rastrean de forma general el covid, la gripe A y B, y el virus respiratorio sincitial. Sin embargo, en una segunda fase, si los resultados son negativos y persiste la clínica que justifica el ingreso, se amplía la búsqueda a otros virus respiratorios como el adenovirus, el rinovirus, los virus parainfluenza, el enterovirus, entre otros. “Son virus que pueden llegar a producir patología suficiente para que el paciente ingrese. El interés que tiene su análisis es epidemiológico y también para evitar la transmisión intrahospitalaria de estos patógenos, porque en principio solo tienen tratamiento sintomático”, explica el jefe de Microbiología y Parasitología, Francisco José Vasallo.

El hospital maneja dos tipos de pruebas. En primer lugar, se utiliza el test de antígenos para obtener un resultado muy rápido por ejemplo de gripe o VRS aunque la sensibilidad de esta prueba es relativamente baja, del 70% en las mejores condiciones. Sin embargo, la mayoría de la veces hacen pruebas PCR, mucho más sensibles pero también más lentas. Los resultados de la PCR se obtienen en una hora o algo menos, aunque según el tipo de prueba puede tardar hasta tres horas. “Las solemos utilizar cuando queremos afinar el resultados en pacientes que vienen en peor situación clínica y que tienen comorbilidades”, explica Vasallo.

La borrasca Claudia y el frío polar, “gasolina” para la gripe

Las inclemencias del tiempo se notan especialmente en los dispositivos sanitarios. La borrasca Claudia, ya superada, y la llegada de una masa de frío polar esta semana funcionan como “gasolina” para el virus de la gripe. En el servicio de Microbiología del área sanitaria de Vigo certifican sus efectos, con una mayor demanda de pruebas de gripe, y se espera una nueva subida de peticiones con las temperaturas gélidas que se avecinan. Aunque ya se venía notando un incremento progresivo de los casos de gripe en las últimas semanas, hubo un pequeño acelerón con las últimas lluvias porque “provocó que la gente acudiese más a sitios cerrados y eso favoreció la transmisión”.

Con todo, la epidemia está por ahora en intensidad “baja” y la medida introducida por las autoridades sanitarias en este nivel es la recomendación de la mascarilla en los centros de salud y los PAC para profesionales, pacientes y acompañantes.

Frente a esto, el covid tiene una presencia mínima, con poca incidencia y ayer con solo tres ingresos en el área de Vigo.

En cuanto al virus respiratorio sincitial, que solía circular desde finales de octubre hasta mediados de diciembre y se presentaba antes que la gripe, este año se retrasó aunque en este momento ya se empieza a notar un ligero incremento de la incidencia, según confirman desde Microbiología.

Ahora circula principalmente la gripe A del subtipo H1N1.

Contenido patrocinado

stats