El Cunqueiro, pionero en un implante que evita más ictus

SANIDAD

El Cunqueiro trató con éxito a dos pacientes que están de alta y aspira a realizar siete intervenciones en un estudio mundial en el que participan tres hospitales españoles

Profesionales de los cuatro servicios del Álvaro Cunqueiro implicados en la investigación.
Profesionales de los cuatro servicios del Álvaro Cunqueiro implicados en la investigación.

El Hospital Álvaro Cunqueiro realizó este mes un implante pionero en la carótida de dos pacientes con un simple pinchazo en el cuello para evitar que sufran un nuevo ictus. Estas dos personas ya fueron dadas de alta y recuperaron su vida normal.

Es la primera intervención que se realiza en Galicia de estas características y la segunda en España, y forma parte de un estudio internacional para el que fue seleccionado el Cunqueiro junto con otra veintena de hospitales de todo el mundo.

Se trata de una técnica, que fue creada en Israel y consiste en introducir una especie de muelle en la carótida, está pensada para un tipo concreto de pacientes. Se trata de personas que tienen una arritmia conocida como fibrilación auricular y que a pesar de tomar el tratamiento anticoagulante han vuelto a sufrir un ictus. Hasta ahora estos pacientes no tenían una alternativa. El cardiólogo intervencionista y director de la Unidad de Investigación Cardiovascular, Víctor Jiménez, explica que con este procedimiento "se puede disminuir ese riesgo de accidente cerebrovascular de manera muy significativa, hasta en un 90% de casos”.

El Cunqueiro atiende a unos 800 pacientes con ictus al año, pero solo una media de dos personas podrían ser candidatas a recibir esta intervención, que también depende de otros factores como el estado de sus carótidas. Los investigadores se comprometieron a realizar hasta 7 implantes para este estudio mundial, que está en fase dos y para el que se reclutarán a cien pacientes en el mundo. En España participan el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Cunqueiro y el Complejo Hospitalario de A Coruña, que se prepara para sus primeros implantes.

El estudio implica un seguimiento de dos años a estos pacientes.

Maciñeiras: “Es una alternativa para pacientes de alto riesgo”

José Luis Maciñeiras.
José Luis Maciñeiras.

El implante es una alternativa para pacientes de alto riesgo que a pesar de estar tratados con anticoagulantes vuelven a sufrir un ictus. Hay otras opciones, también en estudio, como el cierre de la orejuela, una parte muy pequeña del corazón donde se forman la mayor parte de los trombos en pacientes con fibrilación auricular, según el neurólogo José Luis Maciñeiras.

En el estudio en el que participa el Cunqueiro se trata de colocar un filtro en la carótida, que es por donde llega la sangre a la mayor parte del cerebro y donde se producen entre el 85% y el 90% de los trombos. Su misión es intentar retener los trombos mayores de 1,2 milímetros que pudieran producir un daño cerebral. Esto no evita que tengan que seguir con anticoagulantes y a mayores, una vez que tienen el filtro colocado, deben tomar antitrombóticos durante seis meses. Estos últimos fármacos se retiran pasado ese tiempo si no se produjeron complicaciones.

Otra de las novedades es que la técnica es mínimamente invasiva, porque solo requiere un pinchazo en el cuello y no requiere anestesia ni sedación. Los tratamientos habituales de la carótida, por ejemplo en caso de obstrucción, requieren cirugía abierta con anestesia general o entrar por la femoral. Por otro lado, la nueva técnica requiere la guía del ecógrafo para no dañar a otros tejidos y entrar en el punto exacto de la carótida, donde se despliega el filtro, una especie de embudo boca abajo.

Preguntado por la forma de evitar un ictus y por el tiempo que debe pasar hasta llegar al hospital, responde que ante los primeros síntomas, como pérdida de fuerza, de sensibilidad y de habla, falta de equilibrio o cefalea muy intensa, se debe llamar de inmediato al 061 porque cuanto antes acudan menos secuelas habrá después, y añade que la prevención para la población general es conocida: dieta saludable, ejercicio físico moderado, no fumar, beber lo mínimo posible o no beber (alcohol), y controlar factores de riesgo como la “silenciosa” hipertensión, el colesterol o la diabetes.

Contenido patrocinado

stats