El Cunqueiro forma a pacientes de Crohn a través del Telegram
Sanidad
El hospital lanzó una estrategia formativa de micro-aprendizaje para la mejora de la adherencia terapéutica entre los pacientes
La Unidad de Enfermedades Inflamatorias Intestinales del servicio de Digestivo del Cunqueiro y la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU-Vigo) celebraron ayer el Día Mundial de esta dolencia con una serie de actividades divulgativas para el público general y especialmente para pacientes diagnosticados.
La entidad colocó una mesa informativa en la zona de consultas y por su parte los profesionales de la unidad presentaron el Proyecto AdEII, una estrategia formativa de micro-aprendizaje para la mejora de la adherencia terapéutica entre los pacientes.
La estrategia fue desarrollada por miembros de esta unidad dentro de un proyecto de investigación realizado a lo largo de dos años por el Grupo Patología Digestiva del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. El objetivo era evaluar la eficacia de un programa formativo individualizado por lo que los pacientes, a través de sus teléfonos móviles, acceden a información para conocer mejor su dolencia crónica y las pautas terapéuticas que deben cumplir para mantener la enfermedad a raya y seguir hábitos de vida saludables para frenar el desarrollo de la enfermedad y conseguir su propio bienestar. La clave de este aprendizaje está en ofrecer contenidos formativos breves (no más de 5 minutos) que incidirán en algún aspecto destacable para que las personas comprendan su enfermedad, tratamiento y pautas médicas. La interacción será con el dispositivo móvil a través de un boot (asistente de conversación) creado especialmente dentro de la aplicación de mensajería Telegram. Asimismo, existe un sistema de seguimiento y recomendación pautados por el equipo médico a través de pequeños test que responderá al paciente cada vez que finalice una de estas micro-formaciones.
La presentación corrió a cargo de los responsables de este proyecto: el doctor Vicent Hernández, la doctora María Luisa De Castro Parga, el doctor Jesús Martínez- Cadilla, y el investigador de la Unidad de Enfermería, Luciano Sanromán, todos ellos pertenecientes al Grupo Patología Digestiva del Instituto de Investigación Galicia Sur y al servicio de Digestivo del Cunqueiro. Por otro lado, para el desarrollo tecnológico de este proyecto participaron otros investigadores del Grupo atlanTTic, de la Universidad de Vigo.
2.200 pacientes en el área de Vigo
Las enfermedades inflamatorias intestinales engloban a un grupo de enfermedades crónicas (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y colitis inclasificada) en las que existe una respuesta inmune alterada que provoca lesiones de diversa gravedad en el intestino y posibles daños extraintestinales (ojos, piel, sistema músculo esquelético, etcétera).
Estas dolencias afectan predominantemente a gente joven (el 50% de los afectados en España tienen entre 20 y 39 años) y se caracteriza por un patrón evolutivo impredecible que alterna brotes de actividad de gravedad variable con períodos asintomáticos en los que la enfermedad está en remisión.
Por este motivo, un grado elevado de adherencia terapéutica, conjuntamente con el seguimiento de algunos hábitos saludables (por consejo médico), es crucial para frenar el desarrollo de la enfermedad y conseguir el bienestar del paciente.
En la actualidad, el área de Vigo tiene inscritos 2.200 pacientes con estas patologías y realiza un tratamiento y seguimiento continuado en 1.600 pacientes al año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar