El Cunqueiro estrena la tecnología para hacer su propia secuenciación genética de los tumores

Galicia muestra su apuesta por la oncología de precisión y la inclusión de biomarcadores tumorales en su cartera de servicios en un simposio con 160 especialistas de toda España

De izquierda a derecha, Sergio Vázquez, Antonio Caamaño, Martín Lázaro y Javier Puente.
De izquierda a derecha, Sergio Vázquez, Antonio Caamaño, Martín Lázaro y Javier Puente. | Jorge Santomé

Vigo acoge desde ayer el Simposio Nacional de Oncología de Precisión, con 40 ponentes expertos y 160 asistentes de toda España que analizarán el futuro inmediato de esta especialidad, que ya se beneficia de las herramientas que permiten detectar en muchos casos la alteración molecular que provoca el tumor, aplicar el tratamiento adecuado desde el principio desechando los que no aportan valor y hacer un mejor seguimiento de su progresión.

El congreso, organizado por los jefes de Oncología Médica de las áreas de Vigo y Lugo, Martín Lázaro y Sergio Vázquez, junto con la Fundación Galega de Investigación Biomédica Galicia Sur, incluye seis mesas de debate que abordarán entre otros asuntos la implantación progresiva de la secuenciación genética desde el diagnóstico, el uso de la biopsia líquida para monitorizar la enfermedad, la incorporación de la inteligencia artificial y los gemelos digitales en la práctica clínica, o la llegada de fármacos con nuevos mecanismos de acción, como los T-cell engagers.

El conselleiro de Sanidade y oncólogo médico de profesión, Antonio Gómez Caamaño, inauguró el encuentro y realizó un repaso de las inversiones realizadas en Galicia en las terapias CAR-T, el Centro de Prontoterapia que tratará a los primeros pacientes a final de año, el diseño de nuevas terapias en tumores gástricos y pancreáticos en colaboración con otras comunidades o la creación de un Centro Integral de Cuidados del Cáncer que implica a todos los recursos y profesionales de los hospitales de las siete áreas sanitarias y que formará parte de la red impulsada por la Unión Europea. Esta iniciativa mejorará la calidad, con auditorías periódicas que medirán los resultados y con respuesta en menos tiempo.

Vigo se sumará en breve a la secuenciación genética masiva (NGS) del cáncer, además de hacerse en Santiago y Coruña. Hasta ahora estos estudios del mapa molecular del tumor en los pacientes que lo necesitaban se pedían a otras áreas, pero ahora el acceso será mayor al contar con esta tecnología en el propio hospital. Permite elegir el tratamiento que ataca a la alteración molecular de ese tumor, pero también durante el seguimiento se pueden observar posibles resistencias, entre otras muchas ventajas tanto para la práctica clínica como para la investigación.

Destacan también la creación de un Comité Molecular de Tumores a nivel gallego, con la participación de todas las áreas sanitarias, para decidir sobre los tratamientos y aplauden que Galicia vaya a financiar los biomarcadores para detectar buena parte de estas alteraciones.

Sergio Vázquez puso en valor el hecho de que en Galicia el acceso a las innovaciones terapéuticas aprobadas por la EMA sea rápido a diferencia de otras comunidades con esperas superiores al año y medio.

Más cánceres digestivos entre los jóvenes de 30 a 50 años

Los oncólogos aseguran que están detectando una mayor incidencia de tumores del tracto digestivo entre los jóvenes de 30 a 50 años, entre ellos los de colon, pancreas e incluso también los de vejiga, que normalmente se asociaban a personas de más edad.

Otra novedad en las consultas tiene que ver con la mayor supervivencia de los pacientes (del 70% en países desarrollados), gracias a los resultados de los nuevos tratamientos para enfermedad avanzada, a la mejora de los tratamientos locales de cirugía o radioterapia, pero también al diagnóstico precoz. Muchos pacientes logran convertir el cáncer en una enfermedad crónica, pero van a consulta por complicaciones derivadas del tumor o de otra dolencia añadida.

Por otro lado, el congreso dedicará un apartado a los ensayos en fase 1, a los que también se sumará Vigo, y que permitirán el acceso a fármacos a pacientes que no tenían otra opción, y se debatirá sobre las herramientas de inteligencia artificial como apoyo en la interpretación de datos clínicos, moleculares y radiológicos.

El jefe de Oncología Médica del Cunqueiro, Martín Lázaro, considera que “el verdadero cambio de etapa llegará cuando seamos capaces de integrar de forma sistemática todos los datos clínicos, moleculares, radiológicos y evolutivos para anticipar respuestas o recaídas y adaptar los tratamientos de manera dinámica”.

Contenido patrocinado

stats