El Cunqueiro diagnosticó el año pasado 26 tumores infantiles
El hospital vigués utilizará la realidad virtual como terapia para distraer a estos menores cuando les hagan pruebas y también los videojuegos para mejorar su forma física
El Complejo Hospitalario de Vigo diagnosticó a 26 pacientes con patología oncológica infantil maligna, una cifra similar a de los últimos años, con predominio de tumores del sistema nervioso central y sarcomas óseos.
La Unidad de Oncología pediátrica del Cunqueiro atiende a 160 menores de las áreas de Vigo y Ourense. La mayoría están en fase de seguimiento en consulta, una vez concluido su tratamiento en el hospital, mientras el Hospital de Día atiende a 23 pacientes en fase de tratamiento activo (quimioterápico).
El cáncer infantil no se puede prevenir, por lo que los esfuerzos se centran en el diagnóstico temprano, y su índice de supervivencia es del 82% en España con tendencia al alza.
Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, el Cunqueiro celebró ayer diversas actividades en colaboración con las Asociaciones Bicos de Papel, Asanog y los Payasos de Galiclown.
Además, el área de Vigo va a desarrollar un programa de realidad virtual como complemento terapéutico para los menores con procesos oncológicos.
A través del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, oncólogas pediátricas y fisioterapeutas, en colaboración con la Asociación Bicos de Papel, lanzarán este proyecto que tiene dos objetivos. Por una parte, ofrecer unas gafas de realidad virtual a los pequeños que vayan a realizar pruebas complementarias en el hospital (analíticas, punciones, pruebas radiológicas o TAC). La realidad virtual demostró su utilidad en el manejo de procesos dolorosos y de ansiedad en estos pacientes, porque implica distraer la atención y dar apoyo emocional facilitando así el control de la ansiedad, de los miedos y fobias.
En segundo lugar, el programa incluye el uso de videojuegos interactivos para mejorar la capacidad funcional de los niños en tratamiento con quimioterapia y radioterapia, a través del ejercicio físico.
La coordinadora de la Unidad de Oncología Infantil, María Tallón, explica que “los procesos oncológicos tienen gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, tanto en su bienestar mental como físico, ya que a consecuencia de los efectos de la quimioterapia pueden presentar fatiga, cambios de peso o atrofia muscular. Eso implica que realicen menos actividad fisica y sean pacientes más sedentarios. Por eso, es necesario promover el ejercicio terapéutico para el mantenimiento y mejora de sus capacidades físicas y funcionales durante todo el proceso".
Los especialistas señalan que el programa virtual inmersivo de ejercicio terapéutico en domicilio aporta resultados muy satisfactorios y “tras 8 semanas de entrenamiento, los pacientes presentaron gran mejoría en aspectos como la fuerza, los tiempos de reacción, la resistencia aeróbica, la orientación visuespacial y la flexibilidad”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último