El Cunqueiro cuenta con tres consultas para dejar de fumar

Es un servicio que ofrecen para pacientes de Neumología y de Rehabilitación Cardiaca, y hay otro más que es específico para los trabajadores

Profesionales de Neumología, de Rehabilitación Cardiaca y Medicina Preventiva, ayer  en el hospital vigués.
Profesionales de Neumología, de Rehabilitación Cardiaca y Medicina Preventiva, ayer en el hospital vigués.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el Cunqueiro instaló ayer una mesa informativa en la zona de consultas para concienciar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos del tabaco en la salud, así como para poner en valor el trabajo desarrollado en distintos servicios hospitalarios donde se trata a personas que quieren dejar de fumar.

Personal sanitario de las consultas de tabaco de Neumología, de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca y de Medicina Preventiva participaron en la mesa para informar sobre los beneficios que aporta abandonar esta práctica, ofreciendo acompañamiento y sirviendo de guía para las personas que lo quieren dejar.

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de mortalidad y morbilidad. Según la OMS la mitad de los consumidores actuales fallecerá por una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco. Este año se propuso el lema “Desenmascaremos su atractivo” con la idea de desvelar las técnicas que utilizan las industrias del tabaco y la nicotina para hacer que sus productos nocivos parezcan más atractivos.

Lamentaron el consumo creciente de nuevos productos como el cigarro electrónico, el tabaco calentado o las bolsas de nicotina, y explicaron que las tácticas de la industria contribuyen a que las personas se inicien a una edad temprana en el tabaquismo o en el consumo de nicotina, lo que lleva a una posible adicción de por vida con sus consecuencias para la salud. Al presentar estos productos de una manera atractiva, la industria no solo amplía su base de consumidores inmediatos, sino que también hace que resulte más difícil dejar de fumar y se prolongue la exposición a sustancias nocivas.

En Galicia el 20% de los mayores de 16 años fuma a diario y según la última encuesta del Ministerio de Sanidad el 25% de los españoles declara consumir tabaco a diario los últimos 30 días. Además más de la mitad de los estudiantes de entre 14 y 18 años reconoce consumir alguna vez cigarros electrónicos. Además del trabajo que se realiza desde Atención Primaria, en el Cunqueiro hay una consulta de tabaco en el servicio de Neumología y otra en la Unidad de Rehabilitación Cardíaca, mientras Medicina Preventiva hay otra solo para trabajadores.

Contenido patrocinado

stats