El Cunqueiro tiene 12 habitaciones con aislamiento para casos de coronavirus chino
VÍCTOR DEL CAMPO Jefe de Medicina Preventiva del Cunqueiro
El Cunqueiro tiene preparado el protocolo de actuación ante un posible caso de coronavirus chino que implica a distintos servicios hospitalarios e incluye habitaciones especiales de aislamiento.
¿En qué momento está el virus? ¿Cómo nos puede afectar?
Al ser una enfermedad de reciente aparición (el caso más antiguo es de diciembre), estamos todos todavía un poco expectantes en cuanto a su transmisión y mortalidad. Hasta ahora hubo 6.500 casos, con un incremento importante en los últimos días, y van 130 fallecidos, es algo inferior al 3%, menor que otros coronavirus que han afectado a la población. Lo que nos toca a los hospitales públicos y privados de Galicia es establecer las medidas de prevención y control, qué hacemos en caso de que llegue y cómo nos protegemos nosotros, los otros pacientes y la comunidad.
¿Se transmite por el aire?
Los autores chinos dejan claro que la transmisión es por contacto y gotas. Si estás a más de dos metros del paciente no te vas a contagiar. Pero aún así como existe una cierta duda nosotros también hemos implantado medidas de protección aéreas, es decir, los pacientes que ingresen lo harán en habitaciones especiales con presión negativa para que el aire que comparten no vaya a otros sitios.
¿Si alguien cree que puede tener esta dolencia que debe hacer?
Lo lógico sería ir a Urgencias. Allí al identificarlo pasaría a un box de aislamiento para su valoración. Si necesita hospitalización ingresaría en unas habitaciones del Cunqueiro especialmente diseñadas para enfermedades infecciosas. Ya está previsto el circuito y las habitaciones a las que van a ir.
¿Cuál es el protocolo para las personas que tuvieron contacto con el enfermo sin protección?
Serán sometidos a una vigilancia. Se les pide aislamiento domiciliario. China tiene aislados a 40 millones de habitantes, en ese sentido estar 15 días en casa esperando no supone un importante revés.
¿Cuántas habitaciones de presión negativa tiene el hospital?
Una docena, entre las de adultos, de niños, para hospitalizados normales y para críticos. Pensamos que tenemos recursos de inicio más que suficientes. En estas situaciones de alerta hay que estar preparado por si llega un caso.
¿Se usan para otras dolencias?
Sí, se usa para enfermedades qeu se transmiten través del aire, como la tuberculosis o el sarampión. Los datos de China no indican la transmisión a distancia pero preferimos ser prudentes, tanto en la estructura en la que ingresa el paciente como en los equipos de protección individual. Pedimos a los trabajadores que extremen las medidas.
¿Usarán la Unidad de Ébola?
No. El ébola es un germen clase 4, la más alta en la clasificación según la peligrosidad para las personas, mientras que el coronavirus es de clase 3. Es como el germen de la tuberculosis o de la hepatitis C.
No usarán los trajes del ébola, pero ¿se pondrán equipos de protección de un solo uso?
Sí. Para la atención a estos pacientes llevarán bata, guantes, gafas y protección respiratoria.
¿Quién analizará las muestras?
Hasta hoy parecía que el único laboratorio que analizaría las muestras en España iba a ser el de Microbiología del Instituto Carlos III, pero se abre la posibilidad a que otros laboratorios, como Vigo, puedan hacerlo. Esto va a depender de que exista un kit comercial.
¿Cuánto dura la enfermedad?
Entre 12 y 13 días de media. La gravedad es muy variable, desde un resfriado o fiebre hasta pacientes que tienen neumonía o incluso fallecen. Pasa como con la gripe, los que tienen más edad o son cardiopatas, diabéticos o con insuficiencia renal tienen mayor posibilidad de tener una evolución mala.
¿Cómo se trata?
Con fármacos que se usan en otras infecciones virales, como hepatitis C, VIH o el síndrome respiratorio agudo y grave. Esperemos que funcionen y permitan una evolución favorable del paciente.
¿Le sorprenden las medidas que están aplicando en China?
Sorpresa y admiración. Ser capaz de construir un hospital en una semana o de producir una cuarentena de 40 millones de personas y que el país funcion es elogiable.
¿Ve paralelismo con la gripe A que al final quedó en nada?
No lo sabemos aún. Con la gripe de 2009 la información que tuvimos al principio era más alarmista de lo que fue en realidad. Pero la gripe sigue matando a medio millón de personas al año en el mundo.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último