Los repatriados por el coronavirus pasarán la cuarentena en Madrid

Alerta sanitaria

Se aumentan las medidas de prevención ante una infección que tiene un índice de mortalidad tras el contagio del 2,2%

AGENCIAS

Publicado: 30 ene 2020 - 07:20

El equipo de fútbol de Wuhan, a su llegada a suelo español.
El equipo de fútbol de Wuhan, a su llegada a suelo español.

nnn Los españoles que se encuentran en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus, van a ser repatriados dentro de un dispositivo europeo y estarán en cuarentena a su regreso a España en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, informó el Ministerio de Sanidad.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, señaló que los españoles que sean repatriados de Wuhan en vuelos financiados en parte por la UE y fletados por Francia y Reino Unido en los próximos días pasarán la cuarentena recluidos en instalaciones que se están preparando en la actualidad en España.

Antes de salir de China pasarán un chequeo que establecen las autoridades chinas para evitar que salgan personas enfermas, explicó, y a su llegada a España serán evaluadas por equipos de Sanidad Exterior, como se hace en estas ocasiones y serán trasladadas a las instalaciones preparadas a estos efectos.

"Se repatría a personas sanas", advirtió, y "si no hay síntoma que justifique su aislamiento como pacientes se les pondrá en cuarentena en instalaciones que están preparando". "Es pronto para decir los lugares para no disturbar pero serán sitios perfectamente adecuados para pasar la cuarentena cómodos respetando todas las necesidades y podrán hacer, como personas sanas que son, vida normal dentro de la zona de cuarentena".

Simón no pudo precisar en qué momento se producirá esta repatriación porque continúan los contactos y las negociaciones, pero dijo que serán en varios vuelos los próximos días "no sé si mañana (por hoy), pasado, el sábado o el domingo", dijo.

“GANAS DE VOLVER"

Mientras, los cerca de 20 españoles que se encuentran atrapados en Wuhan se mostraban esperanzados de poder salir de la ciudad. La evacuación se enfrenta a algunos problemas logísticos y administrativos, pero fuentes diplomáticas indicaron que podría llevarse a cabo antes del fin de semana.

El número de españoles que quieren abandonar la ciudad se eleva a 21, doce de los cuales son miembros del equipo técnico del club de fútbol local Wuhan Three Towns, entre los que se encuentra Eduardo San José, que tiene dos hijos pequeños con él de tres meses y dos años.

A esos 21 se suman los cónyuges chinos que tienen seis de los españoles en la ciudad y que todos ellos quieren llevar también consigo lejos del foco del brote.

"Recibimos la comunicación de que estuviésemos preparados por si podríamos irnos pronto, aunque seguimos a la espera de cuándo y cómo va a ser", dijo desde Wuhan Pedro Morilla director deportivo del equipo de fútbol local y que ejerce de portavoz. "Estamos con muchas ganas de abrazar a nuestras familias", recalcó.

Paralelamente, la aerolínea Iberia decidió suspender sus vuelos con la ciudad de Shanghái, el único destino que opera en China. Una medida que se extiende en las grandes aerolíneas mundiales. Hasta el momento, el índice de mortalidad del coronavirus se sitúa en el 2,2% de los casos de contagio.

El equipo de fútbol de Wuhan, en España y sin sintomatología

El Wuhan Zall, equipo de fútbol de la ciudad china de Wuhan donde surgió el brote del coronavirus, llegó al Aeropuerto de Málaga para desarrollar una concentración en Sotogrande, en la localidad gaditana de San Roque, sin presentar ninguna sintomatología de estar afectado, según informaron el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía.

La expedición de este equipo de la Primera División china procede de Estambul y, con anterioridad, de la ciudad china de Shanghái; y lleva entrenando en Guangzhou -localidad situada a 1.000 kilómetros de Wuhan- desde el pasado 4 de enero, con lo que, según el Ministerio de Sanidad, superó ampliamente el periodo de incubación.

"Se ha constatado que no hay incidencias sanitarias entre los pasajeros, es decir, todos están asintomáticos", aseguraron fuentes de Sanidad, que reiteran su llamamiento a la tranquilidad.

Los integrantes de este equipo, una treintena de jugadores, salieron del recinto aeroportuario con el resto del pasaje por la zona de llegadas y en el lugar se encontraba una representación de la Junta andaluza, que también reiteró su mensaje de tranquilidad a la población y explicó que se hará un seguimiento y que no fue preciso efectuar un control tras aterrizar del avión.

El entrenador del club, el español José González, que se encontraba con anterioridad en Sevilla, acudió al aeropuerto para incorporarse al grupo y desplazarse todos hacia Sotogrande. "Llevamos 25 días fuera de Wuhan; no hay peligro para nadie", recalcó.n

Contenido patrocinado

stats